Knowledge management from the organizational culture in call centers in Manizales



Título del documento: Knowledge management from the organizational culture in call centers in Manizales
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491284
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Administración, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Caldas, Departamento de Sistemas e Informática, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 35
Número: 63
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La gestión de conocimiento es considerada en la actualidad un factor clave para el desarrollo organizacional, más aún con las constantes dinámicas competitivas de las empresas, la cuales, ven en el conocimiento un potencial fundamental para mejorar la productividad; en este sentido es fundamental su valoración, pero considerando la cultura organizacional como una variable condicionante al desarrollo de esta gestión. Aunque se han hecho diversos estudios sobre el tema, no se ha indagado lo suficiente en las empresas dedicadas a los servicios de centros de llamadas en Colombia. Los resultados de investigación presentados en este artículo son parte de un proyecto de investigación cualitativo con estudios de tipo descriptivo y correlacional, sobre la gestión de conocimiento en empresas BPO de la ciudad de Manizales Colombia. Se hizo una valoración de las categorías gestión de conocimiento y cultura organizacional, a partir de la adaptación de un modelo de evaluación de gestión de conocimiento del cual se hicieron 312 observaciones. Se concluye que la cultura organizacional es estadísticamente significativa para la gestión de conocimiento
Resumen en inglés Knowledge management is currently considered a key factor for organizational development, even more so with the constant competitive dynamics of companies, which see in knowledge a fundamental potential to improve productivity. In this sense, its assessment is key, but considering the culture as a conditioning variable to the development of this procedure nonetheless. Although several studies have addressed the subject, there has been insufficient research into the call center services companies in Colombia. The research results presented herein are part of a qualitative research project with descriptive and correlational studies on knowledge management in BPO companies in the city of Manizales, Colombia. An assessment of the knowledge management categories and organizational culture was made, based on the adaptation of a knowledge management assessment model, of which 312 observations were made. It is concluded that organizational culture is statistically significant for knowledge management
Otro resumen La gestion des connaissances est aujourd’hui considérée comme un facteur clé du développement organisationnel, d’autant plus que la dynamique concurrentielle constante des entreprises, qui voient dans la connaissance un potentiel fondamental pour améliorer la productivité; en ce sens, son évaluation est fondamentale, mais en considérant la culture organisationnelle comme une variable conditionnelle au développement de cette gestion. Bien qu’il y ait eu plusieurs études sur le sujet, il n’y a pas eu assez de recherches dans les entreprises qui se consacrent aux services des centres d’appels en Colombie. Les résultats de recherche présentés dans cet article font partie d’un projet de recherche qualitative avec des études descriptives et corrélationnelles sur la gestion des connaissances dans les entreprises d’externalisation des processus d’affaires (BPO) de la ville de Manizales en Colombie. Une évaluation des catégories, gestion des connaissances et culture organisationnelle a été réalisée sur la base de l’adaptation d’un modèle d’évaluation de la gestion des connaissances à partir duquel 312 observations ont été faites. On en conclut que la culture organisationnelle est statistiquement significative pour la gestion des connaissances
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Dirección y control,
Gestión del conocimiento,
Cultura organizacional,
Call centers,
Manizales,
Colombia
Keyword: Management and accounting,
Management,
Knowledge management,
Organizational culture,
Call centers,
Manizales,
Colombia
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