Individual unlearning from the point of view of managers in merger and acquisition events in Brazil*



Título del documento: Individual unlearning from the point of view of managers in merger and acquisition events in Brazil*
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491291
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Uberlandia, Faculdade de Gestao e Negocios, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Presbiteriana Mackenzie, Centro de Ciencias Sociais e Aplicadas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 35
Número: 64
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desaprendizaje se constituye en un mecanismo facilitador de la adquisición de nuevos aprendizajes y, por eso, representa un medio de lidiar con la resistencia personal en relación a los procesos de cambio organizacional. A pesar de la importancia que se concede a la cuestión, se argumenta que hay poco conocimiento empírico en la forma en la que opera, lo que colabora para que el abordaje al tema, en las investigaciones en organizaciones, sea conceptualmente confuso. De ese modo, esta investigación analiza lo que representa el desaprendizaje y su relación con el aprendizaje, desde la perspectiva de gerentes que han experimentado una situación de desaprendizaje de eventos de fusiones y adquisiciones. El método de estudio se basa en el análisis narrativo do relato de 20 gerentes de nivel medio y alto de empresas brasileñas de gran tamaño, todos los cuales experimentaron un evento de fusión y adquisición. Los resultados muestran que la mayor parte de los gestores experimentó algún desaprendizaje, que representó el camino por el cual la práctica de antiguos aprendizajes fue interrumpida, con el propósito de adaptación al nuevo contexto de trabajo. También, se observó que el desaprendizaje no necesariamente representa el olvido de aprendizajes previos, los cuales pueden ser mantenidos en el repertorio de conocimientos individuales. Para algunos gestores, sin embargo, el desaprendizaje puede llevar a la modificación de entendimientos previos sobre un determinado asunto. Por último, los resultados muestran que el desaprendizaje puede ocurrir sin que, necesariamente, nuevos aprendizajes ocurra. Este estudio contribuye a la comprensión más profunda de la naturaleza que rodea este fenómeno y los tipos asociados, así produciendo implicaciones para la investigación sobre el tema del aprendizaje gerencial
Resumen en inglés Unlearning goes on to constitute a mechanism that facilitates the acquisition of new learning, and as such, represents a way for dealing with personal resistance in relation to processes of organizational change. In spite of the importance of the theme, it is argued that there exists little empirical understanding on the form through which unlearning operates, which collaborates toward the approach of the theme, in organizational research studies, being conceptually confusing. In this way, this research analyzes that which represents unlearning and its relationship with learning, from the perspective of managers that have experienced an unlearning situation from the events of mergers and acquisitions. The study method is based on a narrative analysis that is focused on reports from 20 managers from middle and top level of large sized Brazilian companies, all of which experienced a merger and acquisition event. The results show that a majority of managers have been through some kind of unlearning, which represented the way by which the practice of old learnings was interrupted, through the proposal of adaptation to the new work context. In addition, unlearning was noted not to necessarily represent the forgetting of prior learnings, which may themselves be maintained in the repertoire of individual knowledge. For some managers, however, unlearning can lead to the modification of previous understandings on a particular subject. Finally, the results show that unlearning may occur, without the need for the occurrence of any new learning. The study contributes toward the deeper understanding of the nature surrounding this phenomenon and associated types, thus producing implications to research on the theme concerning management learning
Otro resumen Résumé Le désapprentissage devient un mécanisme qui facilite l’acquisition d’un nouvel apprentissage et, par conséquent, représente un moyen de faire face aux résistances personnelles par rapport aux processus de changement organisationnel. Malgré l’importance accordée à la question, on soutient qu’il y a peu de connaissances empiriques dans la façon dont elle fonctionne, ce qui contribue à rendre confuse l’approche de la question dans la recherche au sein des organisations sur le plan conceptuel. Ainsi, cette recherche analyse la représentation du désapprentissage et sa relation avec l’apprentissage, du point de vue des gérants qui ont vécu une situation de désapprentissage d’événements de fusions et acquisitions. La méthode d’étude est basée sur l’analyse narrative des comptes de 20 gérants de niveaux moyen et haut, de grandes entreprises brésiliennes, qui ont tous vécu une fusion et une acquisition. Les résultats montrent que la plupart des gestionnaires ont connu un certain désapprentissage, qui a représenté la voie par laquelle la pratique de l’ancien apprentissage a été interrompue, dans le but de s’adapter au nouveau contexte professionnel. Il a également été observé que le désapprentissage ne signifie pas nécessairement l’oubli d’un apprentissage antérieur, qui peut être maintenu dans le répertoire des connaissances individuelles. Pour certains gestionnaires, cependant, le désapprentissage peut mener à la modification des connaissances antérieures sur une question donnée. Enfin, les résultats montrent que le désapprentissage peut se produire sans qu’il y ait nécessairement de nouveaux apprentissages. Cette étude contribue à une meilleure compréhension de la nature de ce phénomène et des types associés, ce qui a des implications pour la recherche sur le thème de l’apprentissage en gestion
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Desaprendizaje,
Aprendizaje,
Gerentes,
Fusiones-adquisiciones,
Empresas,
Brasil
Keyword: Management and accounting,
Management of institutions,
Unlearning,
Learning,
Managers,
Mergers-acquisitions,
Companies,
Brazil
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