Revue: | Cuadernos de administración (Cali) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000364118 |
ISSN: | 0120-4645 |
Autores: | Contreras Palacios, Fred D1 Gálvez Albarracín, Edgar J1 González Campo, Carlos H1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 48 |
Paginación: | 77-90 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Múltiples estudios demuestran que a nivel mundial, la innovación es fuente de ventaja competitiva y que por ello es importante conocer los factores que la estimulan. Es por esto que la investigación que aquí se presenta tiene por objetivo analizar el efecto que tiene la orientación al aprendizaje organizacional sobre la innovación de las empresas. Se realizó un estudio empírico con 403 MIPYMES colombianas. Los resultados obtenidos a través de regresiones lineales múltiples, muestran un efecto altamente positivo en la relación estudiada, lo que tiene importantes implicaciones para empresarios, la academia y el sector gubernamental, porque les indica que un estilo gerencial que estimulen la organización práctica como la divergencia, la generación de ideas novedosas, la toma de riesgos, el intercambio de conocimientos, los acuerdos de cooperación con universidades y otras empresas, la apertura, la experimentación y el cambio continuo, generan un mucho mejor desempeño innovador |
Resumen en inglés | Multiple studies worldwide show that innovation is a source of competitive advantage and it is, therefore, important to know the factors that stimulate it. That is why the research presented here seeks to analyze the effect of organizational learning orientation on business innovation. This empirical study was conducted with 403 Colombian SMEs. The results obtained through multiple linear regression showed a highly positive effect on the relationship studied, which has important implications for employers, academia, and government, as told to a management style that encourages such practices in the organization divergence, the generation of new ideas, risk taking, knowledge sharing, cooperation agreements with universities and other companies, openness, experimentation and continuous change generate better innovation performance |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Recursos humanos, Empresas, Aprendizaje organizacional, Estimulación, Innovación, Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES), Pequeña y mediana empresa (PYME), Colombia |
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