Factores éticos que influyen en la competitividad de las empresas en el departamento del Quindío, Colombia



Título del documento: Factores éticos que influyen en la competitividad de las empresas en el departamento del Quindío, Colombia
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491006
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Gran Colombia, Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, Armenia, Quindío. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 32
Número: 55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se condensan los aspectos de la investigación que describen la importancia de los factores éticos como determinantes de la competitividad, análisis realizado en el año 2014, específicamente en la mediana empresa del departamento del Quindío, la cual se estima que es un factor poco estudiado en el entorno de las teorías de la competitividad y entre los factores que posibilitan incrementos en la productividad. La metodología utilizada estableció tres etapas: a) recopilación de información relacionada para el planteamiento del problema y el marco teórico; b) 167 encuestas aplicadas a los trabajadores de las empresas pertinentes; c) 24 entrevistas a personas que desarrollan labores directivas con una segunda ronda, en grupos foco, con los mismos empresarios, para validar la información recopilada. En el transcurso de la investigación se pudieron comprobar las diferencias existentes en la concepción de la ética entre los trabajadores y los administrativos, lo cual plantea un escenario diferente para cada grupo analizado. Esta heterogeneidad de experiencias éticas permitió establecer cuatro categorías de aspectos éticos, como son los valores morales en la gestión humana, la ética en el marketing, el tratamiento ecológico de los recursos y transparencia en el entorno macro. La investigación evidenció la trascendencia que para los trabajadores tiene la ética como factor de competitividad, a pesar de la poca relevancia que en la práctica se le atribuye; y para los empresarios los factores externos, como la corrupción, la falta de trasparencia y el hecho de que los hábitos morales en la administración pública es el aspecto de mayor influencia en la competitividad empresarial
Resumen en inglés Here are condensed aspects of research describing the importance of ethical factors as determinants of competitiveness; this analysis was performed in 2014, specifically in medium-sized enterprises of the Quindio province, which is estimated as an understudied factor in the environment of competitiveness theories, and among the factors that enable productivity increments. The methodology used here established three stages: a) collection of related information, for stating the problem and the theoretical framework; b) 167 surveys applied to workers of the relevant firms; c) 24 interviews with people who will develop managerial tasks with a second round in focus groups with the same entrepreneurs, to validate the collected information. During the research, the differences in the conception of ethics among workers and administrative personnel were confirmed, which presents a different scenario for each analyzed group. This heterogeneity of ethical experiences allowed to establish four categories of ethical aspects; they are the moral values in human management, ethics in marketing, the ecological management of resources, and transparency in the macro environment. The research showed the importance of ethics for workers as a competitiveness factor, despite the little relevance attached to it in practice; and the external factors for entrepreneurs, such as corruption, lack of transparency, and the fact that moral habits in public administration is the most influential aspect in business competitiveness
Otro resumen On condense les aspects de la recherche décrivant l›importance des facteurs éthiques en tant que déterminants de la compétitivité, analyse réalisée en 2014 focalisée sur les moyennes entreprises du département de Quindio. La méthodologie utilisée a établi trois étapes : a) la collecte d›informations relatives à l›énoncé du problème et le cadre théorique ; b) 167 enquêtes pour les travailleurs des entreprises concernées ; c) 24 entretiens avec des personnes qui développent des tâches de gestion avec une deuxième série de groupes de discussion avec les entrepreneurs eux-mêmes, pour valider l›information recueillie. Au cours de l›enquête on a pu observer les différences dans la conception de l›éthique chez les travailleurs et les administratifs, ce qui présente un scénario différent pour chaque groupe analysé. Cette hétérogénéité des expériences éthiques a permis d›établir quatre catégories d'aspects éthiques, telles que la gestion des ressources humaines, l›éthique du marketing, la gestion écologique des ressources et la transparence dans l›environnement macro. La recherche a montré l›importance de l›éthique comme un facteur de compétitivité pour les travailleur, malgré la faible pertinence attribuée dans la pratique ; et pour les entrepreneurs des facteurs externes tels que la corruption, le manque de transparence et le fait que les habitudes morales dans l›administration publique constitue l'aspect de plus haute influence dans la compétitivité des entreprises
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Competitividad,
Ética,
Moral,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Corrupción,
Transparencia,
Colombia
Keyword: Management and accounting,
History and theory of management and accounting,
Competitiveness,
Ethics,
Morality,
Small and medium-sized enterprises,
Corruption,
Transparency,
Colombia
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