Esquematización del funcionamiento tácito de un sistema de educación superior virtual en México



Título del documento: Esquematización del funcionamiento tácito de un sistema de educación superior virtual en México
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364109
ISSN: 0120-4645
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 47
Paginación: 67-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El crecimiento y desarrollo del mercado de servicios educativos virtuales de nivel superior en México no tiene una reglamentación oficial que regule los procesos y recursos necesarios para ejecutar la virtualidad académica; sin embargo, ante la necesidad de hacer funcionar los programas en esta modalidad de la mejor manera posible para responder a la demanda, las instituciones de educación superior (IES) que los ofertan han buscado e implementado diversas prácticas que parecen llevarse a cabo sólo en lo individual de cada una. Este documento presenta los resultados y conclusiones de una investigación que reunió evidencias para comprobar las similitudes y diferencias operativas entre diferentes esquemas de las IES oferentes de programas virtuales de nivel superior y, a través de su análisis y comparación, determinar aquellos procesos y elementos en común que permitirían esquematizar el funcionamiento tácito de un sistema de educación superior virtual en México
Resumen en inglés Growth and development of the service market of virtual higher education in Mexico does not have government regulations governing the processes and resources necessary to execute academic virtuality; however, upon the need to run programs in this modality in the best manner possible to respond to the demand, the higher education institutions (HEIs) offering them have sought and implemented diverse practices that seem to take place only individually at each of these. This document presents the results and conclusions of an investigation that gathered evidence to test the operational similarities and differences among different schemes at the HEIs offering higher-level virtual programs and, through their analysis and comparison, determine those processes and elements in common that permit outlining the tacit operation of a virtual higher education system in Mexico
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación superior,
Educación a distancia,
Sistemas educativos,
Tecnología educativa,
Educación virtual,
Sistemas virtuales,
Servicios educativos,
Virtualidad académica,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)