Competencias en la cadena de suministro del sector logístico en Barranquilla, Colombia



Título del documento: Competencias en la cadena de suministro del sector logístico en Barranquilla, Colombia
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491013
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad del Norte, Escuela de Negocios, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 32
Número: 56
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios de competencias en la cadena de suministro del sector logístico son limitados en cantidad y sus orientaciones se dan hacia revisiones de los eslabones. Este trabajo tiene como objetivo identificar en los eslabones y en la cadena las competencias requeridas por los cargos en el sector logístico. Por medio de una encuesta en las empresas del sector logístico en Barranquilla, Colombia, se logró obtener la información sobre 12 competencias genéricas y 12 específicas en los eslabones y la cadena de acuerdo con las áreas administrativas y operativas. Con este instrumento se logró identificar las competencias más y menos recurrentes de acuerdo con las percepciones del grupo de interés en cuestión. Se encontró que de las 24 competencias hay ocho relevantes (que se encuentran como mínimo en el 50% de la cadena y eslabón). Para las genéricas son seis: la capacidad de trabajo en equipo; la capacidad para organizar y planificar el tiempo; capacidad para tomar decisiones y compromiso con la tarea asignada; compromiso ético y habilidad en el uso de las tecnologías de información y de la comunicación. Las competencias específicas más requeridas del sector son dos: conocimiento en transporte de mercancía y enfoque al cliente (incluye: asesorar clientes en trámites de exportación, importación y manejo de mercancías). Además, dependiendo del quehacer de cada eslabón se le adicionan otras competencias requeridas para su desempeño. Finalmente, se encontró que la demanda del sector se orienta más a los cargos operacionales que a los administrativos
Resumen en inglés Studies on specialized skills in the supply chain of the logistics sector are quantity limited, and are oriented towards evaluations of the links. This work aims to identify in both the links and the supply chain the required specialized skills for the staff positions in the logistics sector. By means of a survey applied to the companies in the logistics sector in Barranquilla, Colombia, it was possible to obtain information on 12 generic and 12 specific specialized skills from the links and the supply chain, according to the administrative and operational areas. With this instrument, it was possible to identify the more and less recurrent specialized skills according to the perceptions of the specific group of interest. It was found out that from the 24 specialized skills, there are eight relevant ones (found at least within the 50% of the supply chain and the links). There are six generic specialized skills: the teamwork ability; the ability to organize and plan the time; the ability on making decisions and committing to the assigned task; ethical commitment; and the ability on using information and communication technologies. The most required specific specialized skills in this sector are two: knowledge in transport of merchandise and approach towards the client (which includes advising clients on the export and import procedures, and merchandise handling). In addition, depending on each link’s task, other specialized skills required for its performance are added. Finally, it was found that the sector’s demand is more oriented towards operational positions than to administrative ones
Otro resumen Résumé Les études sur les compétences dans la chaîne d’approvisionnement dans le secteur de la logistique sont limitées en quantité et l’orientation se concentre vers les liens. Ce travail vise à identifier les maillons de la chaîne et les compétences requises par les postes dans le secteur de la logistique. Grâce à une enquête auprès des entreprises de logistique à Barranquilla, en Colombie, on a obtenu des informations sur les 12 compétences génériques et les 12 compétences spécifiques dans les liens et la chaîne en fonction des départements administratifs et opérationnels. Avec cet instrument, on a identifié les compétences les plus et les moins récurrentes selon les perceptions du groupe d’intérêt en question. On a constaté que des 24 compétences il y a huit pertinentes (on les trouve comme minimum sur 50% de la chaîne et du lien). Pour les génériques on compte six: la capacité de travail en équipe; la capacité pour organiser et planifier le temps; la capacité de prendre des décisions et l’engagement à la tâche; l´engagement éthique et la compétence dans l’utilisation de technologies de l´information et de la communication. Les compétences spécifiques les plus nécessaires du secteur sont deux: les connaissances de transport de marchandises et l’orientation au client (Il comprend: conseiller les clients sur les procédures d’exportation, d’importation et la manipulation des marchandises). En outre, en fonction du travail de chaque lien on ajoute d’autres compétences requises pour leur performance. Finalement, on a constaté que la demande dans le secteur est davantage orientée vers les charges opérationnelles et non vers les administratives
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Recursos humanos,
Cadena de suministro,
Competencias específicas,
Competencias genéricas,
Logística,
Barranquilla,
Colombia
Keyword: Management and accounting,
Human resources,
Supply chain,
Specific specialized skills,
Generic Specialized skills,
Logistics,
Barranquilla,
Colombia
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