Care Ethics and Crisis Communication: Examining Two Experiences in South America



Título del documento: Care Ethics and Crisis Communication: Examining Two Experiences in South America
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491175
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 34
Número: 62
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Enmarcado en la dimensión normativa de la literatura sobre comunicaciones en crisis, el presente estudio examina y compara los mensajes transmitidos por dos grandes empresas pertenecientes a la industria extractiva en Suramérica durante momentos de crisis catastróficas. Al enfocarse en la aplicación de los principios de ética del cuidado, este estudio ilustra dos formas divergentes de conducir las relaciones con las personas y la benevolencia como una virtud al comunicarse con las partes interesadas luego de dos recientes desastres socio-ambientales que involucraron pérdidas humanas en Venezuela y Brasil. Para este propósito, las respuestas oficiales de las empresas infractoras, las cuales fueron obtenidas de diferentes fuentes públicas, se examinan tanto al interior como a través de los dos casos a la luz de un esquema propuesto del marco teórico en cuestión. Los resultados muestran las formas contrastantes en que estas empresas se acercaron a sus partes interesadas a través de respuestas a las respectivas crisis en momentos específicos de referencia a víctimas humanas producidas. Además, el estudio compara los antecedentes de los dos casos y sostiene que el contexto sociopolítico influye en las decisiones corporativas sobre las respuestas a la crisis
Resumen en inglés Framed by the normative dimension of the crisis communication literature, this study examines and compares the messages conveyed by two large companies in the South American extractive industry when dealing with catastrophic crises. By focusing on the application of the ethics of care principles, this study illustrates two divergent ways of conducting interpersonal relationships and benevolence as a virtue when communicating with stakeholders in the aftermath of two recent socio-environmental disasters involving human losses in Venezuela and Brazil. For this purpose, the offending companies’ official responses obtained from various public sources are analyzed, both within and across the two cases, in light of a proposed outline of the theoretical framework at issue. The results show the contrasting ways in which these companies approached their stakeholders through crisis responses when referring to crisis casualties. Furthermore, the study compares the two cases’ backgrounds and argues that the socio-political context influences the corporate decisions on crisis responses
Otro resumen Résumé Située dans la dimension normative de la documentation sur les communications en crise, cette étude examine et compare les messages véhiculés par deux grandes entreprises de l’industrie extractive en Amérique du Sud en période de crise catastrophique. En mettant l’accent sur l’application des principes de l’éthique des soins, cette étude illustre deux façons divergentes d’entretenir des relations avec les gens et la bienveillance comme vertu dans la communication avec les parties prenantes à la suite de deux récentes catastrophes socio-environnementales qui ont entraîné des pertes humaines au Venezuela et au Brésil. Dans ce but, les réponses officielles des sociétés en cause, qui ont été obtenues de différentes sources publiques, sont examinées à la fois en interne et dans les deux cas, à la lumière d’un schéma proposé pour le cadre théorique en question. Les résultats montrent la manière contrastée dont ces entreprises ont approché leurs parties prenantes à travers des réponses aux crises respectives à des moments spécifiques de référence aux pertes humaines produites. En outre, l’étude compare les antécédents des deux cas et soutient que le contexte sociopolitique influence les décisions des entreprises concernant les réponses à la crise
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Dirección y control,
Sociología de la comunicación,
Crisis empresarial,
Etica del cuidado,
Industria extractiva,
Accidentes de trabajo,
Venezuela,
Brasil
Keyword: Management and accounting,
Communication studies,
Management,
Sociology of communication,
Organizational crisis,
Care ethics,
Extractive industry,
Work accident,
Venezuela,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)