Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico



Título del documento: Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364107
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Politécnica de Cartagena, Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Cartagena, Murcia. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 47
Paginación: 37-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral ha estimulado que muchas investigaciones incorporen una “perspectiva de género” en el estudio de la actividad empresarial. En este trabajo se ha estudiado cómo el género incide en el comportamiento de una muestra de 600 Pymes de la región de Murcia (España) con base en diferentes variables de caracterización de la empresa. El análisis de los resultados se realiza desde una perspectiva univariante y multivariante a través de una regresión logística. Los resultados revelan que las empresas que son dirigidas por mujeres se encuentran sobre todo en el sector de servicios, son de menor tamaño, tienen una posición tecnológica menos desarrollada, y son mayoritariamente de carácter familiar. Estos resultados vienen a mostrar cómo el ingreso de la mujer al mundo laboral aun hoy se ve influido por el papel que la mujer ha jugado en la sociedad. Por lo tanto, con este trabajo se busca contribuir al desarrollo de estudios de género en la Pyme que permitan identificar procesos de cambio cultural dentro de las organizaciones que se orienten a brindar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento a la mujer
Resumen en inglés Increasing participation of women in the job market has led many researches to incorporate a "gender perspective" within organizational activity studies. This paper studied how gender roles influence the behavior of SMEs in Murcia, Spain, based upon the different variables that characterize the organization by using a sample of 600 different SMEs. The results analysis is made from a univariate and multivariate process through logistic regression. The resulting data reveals that most women-led organizations are found within the service sector, which are smaller, posses less advanced technology, and are family run. This data show how the incorporation of women in the labor world is still influenced by the role women have played in society. Therefore, this paper seeks to contribute to the development of gender studies in SMEs to allow identification of cultural change processes within organizations aimed at providing women with better opportunities
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Empresas,
Dirección y control,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Gerentes,
Género,
Techo de cristal
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)