Approaches and economic and social perspectives of corporate responsibility



Título del documento: Approaches and economic and social perspectives of corporate responsibility
Revue: Cuadernos de administración (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000491144
ISSN: 0120-4645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Vitoria, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 58
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En las últimas décadas, estudiosos de distintas áreas del conocimiento como Economía, Ética, Sociología, Psicología, Derecho o Política, entre otras, han tratado de llegar a un concepto suficientemente explícito de lo que se debe considerar Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC). Sin embargo, los debates continúan sin llegar a soluciones solventes, en primer lugar, porque el propio concepto surge de una idea poco unánime de lo que una organización empresarial es o debería ser; en segundo término, porque no todos los análisis parten de otorgar el mismo sentido al cometido de la persona en la empresa. El punto en el que coinciden todos los modelos teóricos que intentan explicar el concepto de empresa, es que se trata de un conjunto de personas que se relacionan con el fin de lograr unos objetivos. El debate comienza en el momento en que han de establecerse las metas que ese conjunto de personas tiene que lograr ¿los individuos deciden formar parte de una organización para satisfacer necesidades o intereses, personales o colectivos? Con el propósito de responder a cuestiones como esta se abordan en el presente estudio distintos enfoques de la fundamentación ético-antropológica, teniendo sobre todo en cuenta su vertiente económica y social. Se sigue un orden cronológico en el análisis, haciendo explícito el pensamiento de aquellos que han reflexionado sobre cada perspectiva de manera significativa. Así se podrá comprobar como las ideas de unos son muchas veces consecuencia de las de sus antecesores, siguiendo esa vieja expresión que dice que somos enanos subidos a hombros de gigantes
Resumen en inglés Over the last few decades, scholars from different areas of knowledge including economics, ethics, sociology, psychology, law and politics, have attempted to find a sufficiently clear and explicit description of the concept of Corporate Social Responsibility. Despite this, the debates have so far not given rise to solvent solutions, firstly because the concept itself arises from a not-so unanimous idea of what a business organization is or should be; secondly, because not all analyses part from entering a person’s duty within a company into the same vein. The common ground that can be found in theoretical models trying to explain the concept of the company is that it is a group of people that work together in order to achieve objectives. Much debate arises the moment in which said objectives need to be formulated. Do individuals decide to form a part of an organization in order to satisfy their collective or personal needs or interests? With the purpose of answering such questions, this study looks at the different approaches of an ethical-anthropological origin, bearing in mind above all economic and social factors. A chronological order is followed throughout the analysis, making explicit the thinking and reasoning of those who have reflected on each perspective significantly. In this manner, it is clear to see how the ideas of some are very often the result of those of their predecessors, reminding us of the old metaphor that we are dwarfs standing on the shoulders of giants
Otro resumen Résumé Au cours des dernières décennies, des académiciens de divers domaines de la connaissance tels que: économie, éthique, sociologie, psychologie, droit et politique, entre autres, ont essayé de trouver un concept explicite de ce qui devrait être considéré comme la responsabilité sociale corporative (RSC). Néanmoins, les débats n’accomplissent pas de solutions efficaces, premièrement, car le concept en lui-même a été créé à partir d’une idée pas très unanime de ce qu’est où devrait être une organisation d’entreprise. Deuxièmement, parce que toutes les analyses ne commencent pas à donner le même sens au rôle de la personne dans l’entreprise. Le point auquel tous les modèles théoriques qui tentent d’expliquer le concept d’entreprise coïncident, c’est qu’il s’agit d’un ensemble de personnes qui interagissent afin d’atteindre certains objectifs. Le débat commence au moment où les objectifs que ce groupe de personnes doit atteindre doivent être établis. Les individus décident-ils de faire partie d’une organisation pour satisfaire des besoins ou intérêts personnels ou collectifs? Afin de répondre à ce type de questions, différentes approches du fondement éthique-anthropologique sont abordées dans cette étude, surtout étant donné, des aspects économiques et sociaux. Un ordre chronologique est suivi dans l’analyse, rendant explicite la pensée de ceux qui ont réfléchi sur chaque perspective de manière significative. De cette façon, se pourra vérifier comment les idées de certains sont souvent une conséquence de leurs prédécesseurs, suivant cette vieille expression qui dit que nous sommes des nains sur les épaules des géants
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Responsabilidad social empresarial,
Responsabilidad personal,
Condiciones económicas,
Condiciones sociales,
Cambio social
Keyword: Management and accounting,
History and theory of management and accounting,
Social responsibility,
Personal responsibility,
Economic conditions,
Social conditions,
Social change
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