Las editoriales cartoneras y los procesos de empoderamiento en la industria creativa mexicana



Título del documento: Las editoriales cartoneras y los procesos de empoderamiento en la industria creativa mexicana
Revue: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426580
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
Instituciones: 1Ruhr-Universitat Bochum, Bochum, Nordrhein-Westfalen. Alemania
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 2
Número: 152
Paginación: 127-146
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 2003 surge la editorial Eloísa Cartonera que empieza a hacer libros con tapas de cartón reciclado. La idea se expandió por América Latina hasta llegar a México en 2008. El presente artículo resignifica el trabajo de las editoriales cartoneras como herramienta de empoderamiento en el propio centro hegemónico capitalista. En México las editoriales de autogestión se sitúan en un proceso de empoderamiento más amplio, donde actores culturales están encontrando maneras de hacer cultura sobre vías alternativas
Resumen en inglés In 2003 Argentina saw the emergence of the Eloísa Cartonera publishing house, which began to self-publish books with covers made of recycled cardboard. The idea of cartonera editorials expanded rapidly across Latin America, until it reached Mexico in 2008. This paper resignifies the work of cartonera publishers as a tool of empowerment in the hegemonic capitalist center. In Mexico independent publishers are part of a broader process of empowerment, in which cultural agents are finding alternative ways of making culture
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Editoriales,
Industria editorial,
Cartón,
Reciclaje,
Cultura alternativa,
Creatividad,
Autogestión,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)