José Moreno Villa y las complicaciones del arte prehispánico



Título del documento: José Moreno Villa y las complicaciones del arte prehispánico
Revue: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527453
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Cuautitlán, Cuautitlán, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 1
Número: 180
Paginación: 109-128
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los estudios del exilio español, especialmente los enfocados al arte, la figura de José Moreno Villa (1887-1955) no ha pasado desapercibida, lo que sin duda se debe a su personalidad polifacética que lo llevó a incursionar en las letras y el arte plástico. Ello ha hecho que se le aborde desde uno u otro ámbito. El presente texto se centra en sus acercamientos al arte prehispánico, en especial a la atracción que sintió por la escultura de Xochipilli, un dios azteca
Resumen en inglés Studies on the Spanish exile, particularly those focused on art, have not left José Moreno Villa (1887-1955) gone unnoticed. This is, no doubt, due to his multifaceted personality, which made him prone to explore both literature and plastic arts, and allows researchers to approach his work from any of those fields. This text focuses on his approximation to pre-Hispanic art, paying particular attention to the fascination he felt toward the Xochipilli sculpture, an Aztec god
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Pirámides,
Coatlicue,
Xochipilli,
Estética,
Arte tequitqui,
Mestizos,
Arte prehispánico,
Historia de la cultura
Texte intégral: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca180-109.pdf