Cine-ensayo latinoamericano: Ignacio Agüero, voz y memoria



Título del documento: Cine-ensayo latinoamericano: Ignacio Agüero, voz y memoria
Revue: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471329
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 2
Número: 164
Paginación: 61-82
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Exploración de las relaciones entre ensayo literario y ensayo cinematográfico, sobre todo con respecto al uso del término en el cine y a su adscripción genérica. El ensayo como un discurso que privilegia la subjetividad reflexiva tiene varias marcas estilísticas que permiten considerarlo como un tipo de cine que se distingue del documental tradicional. Mediante el análisis de la obra fílmica de Ignacio Agüero, en particular de Como me da la gana ii, propongo un esclarecimiento de cuál es el discurso ensayístico cinematográfico, al definir cómo funciona y las negociaciones de sentido entre autor, filme y espectador
Resumen en inglés Exploration of the links between literary essay and essay films, with particular attention on the use of the latter term in the field of cinema and on its belonging to a specific genre. The discourse of film essays supports a reflective subjectivity through stylistic traits that detach it from customary documentary films. Through Ignacio Agüero’s films—Como me da la gana ii primarily—, the author clarifies the essayistic discourse in films by defining how it works and the way sense arises through the interactions among author, film and audience
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Ensayo fílmico,
Documental,
Agüero, Ignacio,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)