Revista: | Cuaderno activa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587558 |
ISSN: | 2027-8101 |
Autores: | Mejía Madrigal, Santiago Andrés1 Upegui Sosa, Sergio Augusto1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 41-60 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Given the continuous growth of the vehicle fleet worldwide, there is constant evidence of the problems associated with the final disposal of waste tires, which are not only generated in high volumes, but also represent a problem for their proper disposal or use. The objective of this review article was to identify the main utilization techniques for this type of waste from its energy contribution and potential use in industry making a particular emphasis on the pyrolysis technique, comparing different types of reactors and evaluating the energy yields found for the generation of pyrolytic oil; identifying in this way additional techniques with high current international importance that could be implemented in a country like Colombia. This showed that fixed bed and fluidized bed pyrolysis techniques are the most studied, which have shown results between 55 and 60 % of efficiency with optimal heating temperatures between 450 °C and 550 °C. It is also important to highlight those parameters that influence the final performance of the oil which, given the information collected, may be due to small particle sizes, short heating times of up to 5 seconds, composition of the raw material, such as products with a higher percentage of natural rubber, allow for a higher quality product with a calorific value of up to 40MJ/kg, which is comparable to fuels such as biodiesel, kerosene, light fuel oil, among others, for use as an energy source. Starting with the high percentage of carbon contained in tires (approximately 29.40%), which makes it a good candidate for energy production.This is why pyrolysis is a viable strategy for the energy use of tyre waste, generating through this technique an efficient use of these tyres as an energy source. |
Resumen en español | Dado el continuo crecimiento del parque automotor a nivel mundial, constantemente se evidencia la problemática asociada a la disposición final de los residuos de neumáticos; que no solo se generan en altos volúmenes, sino que también representan una problemática para su adecuada disposición o aprovechamiento. El objetivo de este artículo de revisión se concentró en identificar las principales técnicas de aprovechamiento para este tipo de residuos a partir de su aporte energético y potencial uso en la industria, haciendo un énfasis particular en la técnica de pirolisis, comparando diferentes tipos de reactores y evaluando los rendimientos energéticos encontrados para la generación del aceite pirolítico; Identificando de esta forma técnicas adicionales con alta importancia actual a nivel internacional que podrían ser implementadas en un país como Colombia. Lo anterior, arrojó que las técnicas de pirolisis de lecho fijo y cama fluidizada son las más estudiadas, las cuales han mostrado resultados entre el 55 % y 60 % de rendimiento con temperaturas optimas de calentamiento entre 450 °C y 550 °C. También es importante resaltar aquellos parámetros que influyen en el rendimiento final del aceite el cual dada la información recolectada puede deberse a tamaños de partícula pequeños, tiempos de calentamiento cortos de hasta 5 segundos ,composición de la materia prima como son productos con mayor porcentaje de caucho natural permiten obtener un producto de mayor calidad con un poder calorífico de hasta 40MJ/kg el cual es comparable con combustibles como el biodisel , keroseno, fuel oil ligero, entre otros para ser usado como fuente de energía. Partiendo del alto porcentaje de carbono que contienen los neumáticos (de aproximadamente un 29,40%), lo cual lo hace un buen candidato para la producción de energía. Es por esto que se encuentra en la pirolisis una estrategia viable de aprovechamiento energético para los residuos de neumáticos, generando a través de esta técnica un aprovechamiento eficiente de éstos como fuente de energía. |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería ambiental |
Keyword: | Environmental engineering |
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