Revista: | Cuaderno activa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587570 |
ISSN: | 2027-8101 |
Autores: | Márquez Jaramillo, Juliana1 Hernández García, Diego1 |
Instituciones: | 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The purpose of this research is to interpret the understanding of the territory of the community of the educational institution El Bosque in the city of Medellín, Antioquia; as a response to environmental education within the training processes as a means of developing awareness and knowledge of the territory conceived in a comprehensive manner, which allows citizens to assume a commitment to participate in the improvement of environmental quality. From the PRAES, the educational institutions generate opportunities for the linking of the communities in the processes that aim to help from the understanding of environmental issues from their natural, physicochemical, biological, and mainly human dimension to respond to the solution of environmental problems including their implications demographic. Starting from the socio-environmental description of the territory, community participation, ethical and responsible appropriation through the projection of environmental education in an institution that is spatially located a few meters from a closed open-air dump, important water sources and communities with high levels of poverty seeks to interpret the understanding of the territory of teachers, students, and parents as a response to this research. |
Resumen en español | La presente investigación tiene como finalidad interpretar las comprensiones del territorio que tiene la comunidad de la institución educativa El Bosque de la ciudad de Medellín, Antioquia; como una respuesta a la educación ambiental dentro de los procesos de formación como medio desarrollador de conciencia y conocimiento de territorio concebido de una manera integral, que permita a los ciudadanos asumir compromiso para participar en la mejora de la calidad ambiental. Desde los PRAES las instituciones educativas generan oportunidades para la vinculación de las comunidades en los procesos que apuntan a coadyudar desde la comprensión de asuntos ambientales desde su dimensión natural, fisicoquímica, biológica y principalmente humana para dar respuesta a la solución de problemáticas ambientales incluidas sus implicaciones demográficas. Partiendo de la descripción socioambiental del territorio, la participación comunitaria, la apropiación ética y responsable mediante la proyección de educación ambiental en una institución que se ubica espacialmente a pocos metros de un botadero a cielo abierto clausurado, fuentes hídricas importantes y comunidades con altos niveles de pobreza se busca interpretar la comprensión del territorio de docentes, alumnos y padres de familia como respuesta a este trabajo investigativo. |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería ambiental |
Keyword: | Environmental engineering |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |