Revue: | Cuaderno activa |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406607 |
ISSN: | 2027-8101 |
Autores: | Moscoso Marín, Luz Bibiana1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria Católica del Norte, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 7 |
Paginación: | 137-152 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación presenta el desarrollo metodológico y análisis procedente del mismo, pretendiendo dar solución al problema ¿Cómo apropiar las bases pedagógicas y vincularlas con la formación profesional para realizar de manera adecuada la labor docente? Tiene como objetivo establecer un vínculo entre las bases pedagógicas del docente con la formación profesional de carreras de ingeniería. Se implementó a partir de la metodología investigación–acción en el aula, un plan general de acción que incluye el desarrollo de estrategias de actuación partiendo del reconocimiento de actitudes, aptitudes y comportamientos del docente frente a la labor que realiza. Se logró el reconocimiento de carencias, dificultades, aptitudes, fortalezas, amenazas y oportunidades que rodean la labor docente, se determinaron estrategias de actuación e identificación de herramientas pedagógicas que se pueden usar para mejorar la labor docente. La formación profesional en ingeniería, en lugar de ser un inconveniente para la labor docente, se convierte en una fortaleza y posibilidad de desarrollo y progresión en la medida en que permite validar la información teórica por medio del conocimiento práctico, ya que este último surge de la experiencia personal y hace parte del proceso natural del ingeniero como técnico e investigador |
Resumen en inglés | This research presents a methodological development and a thorough analysis with the purpose of answering the following question: How can we internalize the pedagogical bases and link the latter to professional training in order to teach appropriately? The objective is to link pedagogical bases with professional training in engineering. A general plan of action was implemented using the research methodology “action in the classroom”, which is a general plan of action that includes the development of action strategies based on the recognition of attitudes, skills and teachers’ behavior in relation to their work. Deficiencies, difficulties, skills, strengths, threats and opportunities that surround the teaching environment were acknowledged. Action strategies were defined, and pedagogical tools that can be used to improve teaching were identified. Professional training in engineering is not a problem for teachers. In fact, it is greatly beneficial and allows teachers to keep on developing and progressing as it permits them to put theory in practice. This practical knowledge comes from personal experience and is part of the natural process of engineers as technicians and researchers |
Disciplinas: | Ingeniería, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Educación en ingeniería, Formación profesional, Práctica pedagógica |
Keyword: | Engineering, Education, Higher education, Pedagogy, Engineering education, Professional formation, Pedagogical practice |
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