Análisis del aprendizaje: una revisión sistemática de literatura



Título del documento: Análisis del aprendizaje: una revisión sistemática de literatura
Revue: Cuaderno activa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000419684
ISSN: 2027-8101
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 10
Paginación: 15-26
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español la mayoría de algoritmos utilizados en el análisis de datos están diseñados de acuerdo con las capacidades de potencia y fexibilidad más que por su sencillez, y son demasiado complejos de utilizar en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de literatura sobre el análisis del aprendizaje en la educación superior: problemas, limitaciones, técnicas y herramientas empleadas. Se utilizó la metodología de la revisión sistemática de literatura para responder a tres preguntas de investigación tomando como base publicaciones científcas. Se concluye que se deben implementar, adaptar o desarrollar algoritmos predeterminados para el contexto educativo y, también, construir herramientas para el análisis de datos educacionales que cuenten con interfaces intuitivas y fáciles de utilizar
Resumen en inglés the majority of algorithms used in the data analysis are designed according to the capacities of power and fexibility rather than for its simplicity and are too complex to use in the educational context. The objective of this paper is to present a literature review on the learning analytics in higher education: problems, limitations, techniques and tools used. The systematic literature review methodology was used to answer three research questions on the basis of scientifc publications. This paper concludes that it must implement, adapt or develop algorithms for the educational context and must be build tools for the analysis of educational data with intuitive interfaces and easy to use
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Análisis del aprendizaje,
Aprendizaje multimodal,
Intercambio de datos,
Algoritmos
Keyword: Educational evaluation,
Learning analysis,
Multimodal learning,
Data exchange,
Algorithms
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)