Revista: | Cuaderno activa |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000419684 |
ISSN: | 2027-8101 |
Autores: | Gil Vera, Víctor Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 10 |
Paginación: | 15-26 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | la mayoría de algoritmos utilizados en el análisis de datos están diseñados de acuerdo con las capacidades de potencia y fexibilidad más que por su sencillez, y son demasiado complejos de utilizar en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de literatura sobre el análisis del aprendizaje en la educación superior: problemas, limitaciones, técnicas y herramientas empleadas. Se utilizó la metodología de la revisión sistemática de literatura para responder a tres preguntas de investigación tomando como base publicaciones científcas. Se concluye que se deben implementar, adaptar o desarrollar algoritmos predeterminados para el contexto educativo y, también, construir herramientas para el análisis de datos educacionales que cuenten con interfaces intuitivas y fáciles de utilizar |
Resumen en inglés | the majority of algorithms used in the data analysis are designed according to the capacities of power and fexibility rather than for its simplicity and are too complex to use in the educational context. The objective of this paper is to present a literature review on the learning analytics in higher education: problems, limitations, techniques and tools used. The systematic literature review methodology was used to answer three research questions on the basis of scientifc publications. This paper concludes that it must implement, adapt or develop algorithms for the educational context and must be build tools for the analysis of educational data with intuitive interfaces and easy to use |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Aprendizaje, Aprendizaje multimodal, Intercambio de datos, Algoritmos |
Keyword: | Educational evaluation, Learning, Multimodal learning, Data exchange, Algorithms |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |