Veo veo… ¿Qué ves? Percepciones más allá (o más acá) de la violencia



Título del documento: Veo veo… ¿Qué ves? Percepciones más allá (o más acá) de la violencia
Revue: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386931
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 11
Paginación: 343-366
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo está atravesado por una reflexión sobre las imágenes y significados de la violencia. Con el interés de advertir un conjunto de clichés de percepción sobre la misma, los cuales arrasan con toda problematización de lo real, se propone someter estas representaciones a una crítica seguida de una propuesta de desplazamiento analítico. Para ello se examinan diferentes situaciones relacionadas con jóvenes y contextos escolares, en las que se presta especial atención a lo indescifrable, a lo inquietante y al choque de cuerpos, obstáculos para la construcción de un “común”. Apoyado en tal examen, el desplazamiento que se intenta proponer invita a pasar de unos discursos apoyados en una idea de déficit, y soportados en fuertes discursos morales, a unas perspectivas que indaguen por las potencias del caos y las posibles variaciones vitales
Resumen en inglés This essay is based upon a reflection on the images and meanings of violence. In the in - terest of a identifying a set of clichés about the perception of violence, which eradicate all problematization of “the real”, it submits these representations to a critique followed by a proposed analytical shift. In order to do this, the article will examine different situations related to adolescents and school contexts in which particular attention is paid to the in - decipherable, to the disturbing and the clash of bodies, obstacles to the construction of “togetherness”. Based in this examination, the proposed analytical shift suggests a moving away from discourses based on the idea of deficit and supported by strong moral referents and toward perspectives that inquire about the potential power of chaos
Resumen en portugués O presente ensaio esta assente numa reflexão sobre as imagens e significados da violên - cia, com o fundamental interesse de alertar para um conjunto de analise estereotipada da mesma e que podem invalidar toda a realidade desta problemática. Tais representações subjugam-se a uma crítica acompanhada de uma proposta de deslocamento analítico. Para tal, examinam-se as diferentes situações relacionadas com os jovens e com os contextos de escola, onde o indecifrável, o perturbador, o choque dos corpos --os quais se constituem nos obstáculos para a construção de um sentimento “de comum”—recebem uma especial atenção. Na base de tal apreciação, o deslocamento proposto passa através de um discurso deficitário, apoiado por fortes argumentos morais, mais do que a umas perspectivas que escrutem o potencial do caos e as suas variações vitais
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Violencia,
Percepción,
Contexto escolar,
Jóvenes,
Moral
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)