Rosas y espinas. Representaciones de las mujeres en el arte colombiano 1868–1910



Título del documento: Rosas y espinas. Representaciones de las mujeres en el arte colombiano 1868–1910
Revue: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536758
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Arquitectura, Arte y Diseño, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 17
Paginación: 83-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo expone los planteamientos principales y las conclusiones de la investigación "Mujeres Visibles/Mujeres invisibles. Representaciones de las mujeres en el arte colombiano 1868–1910". El análisis de pinturas, dibujos y series litográficas de cuadros de costumbres durante el período escogido muestra cómo las representaciones de las mujeres legitimaron modelos diferenciados para los distintos sectores sociales. La metodología utilizada es propia de la Historia Cultural que estudia las representaciones y la difusión y circulación de las producciones culturales. Como categorías de análisis se usaron los conceptos de Pierre Bordieu: Campo, Distinción y Habitus que se aplicaron específicamente a la época estudiada y permitieron determinar la influencia que tuvieron las élites tanto en la producción de las obras de arte, como en la creación de prácticas que, asociadas a los manuales y a la prensa dedicada a la mujeres definieron formas de comportamiento que atribuyeron a éstas características morales y cristianas específicas. El estudio concluye cómo una gran parte de los retratos femeninos seleccionados definieron un modelo idealizado de mujer que se sumó a las estrategias de difusión establecidas por los grupos de élite
Resumen en inglés This article presents the principal expositions and conclusions of the investigation "Women invisible Visibles/Mujeres. Representations of the women in the Colombian art 1868–1910". The analysis of paintings, drawings and lithographic series of pictures of customs during the select period shows how the representations of the women were legitimized by models differentiated for the different social sectors. The used methodology is own of the Cultural History that studies the representations and the diffusion and traffic of the cultural productions. The used methodology is own of the Cultural History that studies the representations and the diffusion and traffic of the cultural productions. Since categories of analysis used Pierre Bordieu's concepts: Field, Distinction and Habitus that were applied specifically to the studied epoch and allowed to determine the influence that the elites had so much in the production of the works of art, since in the creation of practices that, associated with the manuals and with the press dedicated to the women they defined forms of behavior that attributed characteristic moral and Christian specific these. The study concludes how a great part of the feminine selected portraits was defined by them a model idealized of woman who added to the strategies of diffusion established by the groups of elite
Resumen en portugués Este artigo apresenta as principais abordagens e conclusões da pesquisa "Mulheres Visíveis/ Mulheres invisíveis. Representações das mulheres na arte colombiana 1868–1910". A análise de pinturas, desenhos e séries litográficas de quadros de costumes durante o período escolhido mostra como as representações das mulheres legitimaram modelos diferenciados para os diferentes setores sociais. A metodologia utilizada é própria da História Cultural que estuda as representações e a difusão e circulação das produções culturais. Como categorias de análises usaram–se os conceitos de Pierre Bordieu: Campo, Distinção e Habitus que foram aplicados especificamente à época estudada e permitiram determinar a influência que as elites exerceram tanto e na produção das obras de arte, como na criação de práticas que, associadas aos manuais e à imprensa dedicada às mulheres definiram formas de comportamento que atribuíram a estas características morais e cristãs específicas. O estudo conclui como uma grande parte dos retratos femininos selecionados definiu um modelo idealizado de mulher que se u às estratégias de difusão estabelecidas pelos grupos de elite
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Crítica literaria,
Sociología de la mujer,
Historia y teorías de la sociología,
Historia del arte,
Representación,
Habitus,
Distinción,
Historia cultural
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)