O conhecimento situado e a pesquisa-ação como metodologias feministas e decoloniais: um estudo bibliométrico



Título del documento: O conhecimento situado e a pesquisa-ação como metodologias feministas e decoloniais: um estudo bibliométrico
Revue: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495283
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidade Federal de Santa Maria, Departamento de Ciencias Sociais, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 29
País: Colombia
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La sociología, desde su aparición en el siglo XIX, fue aproximada a las ciencias naturales, en la búsqueda de su cientificidad. Para ello, la objetividad y la neutralidad se convirtieron en criterios fundamentales. A pesar de esta tradición, la teoría feminista ha argumentado en defensa de un posicionamiento científico crítico, comprometido y transparente. En este escenario, emergen las propuestas metodológicas en torno al conocimiento situado y la investigación-acción. Este artículo tiene como objetivos: 1) describir el conocimiento situado y la investigación-acción; 2) analizar cuánto y cómo estas perspectivas están siendo utilizadas en los estudios de género de América Latina; y 3) fomentar el uso de estas metodologías. Para estos fines, se utilizó el método de investigación bibliométrica. Las conclusiones demostraron un número muy pequeño de artículos que utilizaron las metodologías mencionadas, resaltando así la necesidad de fortalecer y difundir esta discusión
Resumen en inglés Sociology, since its emergence in the nineteenth century, was approximated to Natural Sciences in search for its scientificity. For this, objectivity and neutrality have become fundamental criteria. In spite of this tradition, Feminist Theory has argued in defense of a critical, engaged, and transparent scientific position. In this scenario, the methodological proposals around Situated Knowledge and Action Research emerge. The present paper aims to: (1) describe Situated Knowledge and Action Research; (2) analyze how these perspectives are being used in Latin American Gender Studies; (3) encourage the use of these methodologies. For these purposes, we use the Bibliometric Research Method. The conclusions show a small number of articles using these methodologies, thus emphasizing the need to strengthen and spread this discussion
Resumen en portugués A Sociologia, desde sua emergência no século XIX, foi aproximada das Ciências Naturais, na busca por sua cientificidade. Para isto, a objetividade e a neutralidade tornaram-se critérios fundamentais. A despeito dessa tradição, a Teoria Feminista tem argumentado em defesa de um posicionamento científico crítico, engajado e transparente. Neste cenário, emergem as propostas metodológicas em torno do Conhecimento Situado e da Pesquisa-ação. O presente artigo tem como objetivos: (1) descrever o Conhecimento Situado e a Pesquisa-ação; (2) analisar o quanto e como estas perspectivas estão sendo utilizadas nos Estudos de Gênero da América Latina; (3) fomentar o uso dessas metodologias. Para estes fins, utilizamos o Método de Pesquisa Bibliométrica. As conclusões demonstram um ínfimo número de artigos utilizando essas metodologias, ressaltando a necessidade de fortalecer e difundir este debate
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Feminismo,
Conocimiento situado,
Investigación-acción,
Estudios de género,
Bibliometría,
América Latina
Keyword: Sociology,
Ideology,
Feminism,
Situated knowledge,
Action research,
Gender studies,
Bibliometrics,
Latin America
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)