Improntas africanas: la negredumbre en la novela colombiana



Título del documento: Improntas africanas: la negredumbre en la novela colombiana
Revue: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495237
ISSN: 2011-0324
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se propone analizar novelas colombianas que configuran una importante tradición dentro del canon de la literatura y en las cuales se destaca la presencia de los hijos de la diáspora africana: María (1867) de Jorge Isaacs, Lamarquesade Yolombó (1926) de Tomás Carrasquilla, Las estrellas son negras (1949) de Arnoldo Palacios, Changó, el gran putas (1983) de Manuel Zapata Olivella, Laceibadelamemoria (2007) de Roberto Burgos Cantor y La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) de Adelaida Fernández. Con perspectiva comparativa, se mostrarán las relaciones que mantienen entre sí estas novelas para apreciar la génesis de esa representación, llevada a su máxima expresión poética por Manuel Zapata Olivella en Changó, el gran putas, ambicioso fresco histórico mítico de la diáspora africana, construido desde una visión afrocentrada, pionera en América Latina y que constituyó un aporte previo a las teorías poscoloniales
Resumen en inglés This paper aims to analyze Colombian novels that configure an important tradition within the canon of literature and in which the presence of the children of the African diaspora stands out: María (1867) by Jorge Isaacs, La marquesa de Yolombó (1926) by Tomás Carrasquilla, Las estrellas son negras (1949) by Arnoldo Palacios, Changó, el gran putas (1983) by Manuel Zapata Olivella, Laceibadelamemoria (2007) by Roberto Burgos Cantor and La hoguera lame mi piel con cariño de perro (2015) by Adelaida Fernández. From a comparative perspective, the relationships between these novels will be shown to appreciate the genesis of that representation, which was brought to its maximum poetic expression by Manuel Zapata Olivella in Changó, el gran putas, a fresco ambitious historical mythical of the African diaspora, built from an afro centered vision, pioneer in Latin America which anticipated to the post colonial theories
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Novela,
Canon literario,
Afrocolombianos,
"Changó, el gran putas",
Narrador,
Diáspora africana,
Colombia
Keyword: Literature and linguistics,
Novel,
Literary Canon,
"Changó, el gran putas",
Narrator,
African Diaspora,
Colomboa
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