El papel de los aspectos prácticos en una teoría acerca de las atribuciones de conocimiento



Título del documento: El papel de los aspectos prácticos en una teoría acerca de las atribuciones de conocimiento
Revue: Crítica (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000333536
ISSN: 0011-1503
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 41
Número: 122
Paginación: 43-67
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En conjunción con la tesis de que sólo se debe actuar sobre la base de lo que se sabe, el Invariantismo Relativo al Interés que propone Stanley permite explicar la mayoría de nuestras intuiciones en torno a ciertos ejemplos relevantes. Pero si se relativiza el valor de verdad de las atribuciones de conocimiento a la situación práctica de todo individuo relevante, se pueden rescatar todas estas intuiciones, y no sólo la mayoría de ellas. Esta posición también explica la extrañeza generada por la paradoja de Moore, y el papel de las atribuciones de conocimiento en la justificación de las acciones
Resumen en inglés Together with the thesis that one should only act based on what one knows, Stanley’s Interest-Relative Invariantism explains most of our intuitions by means of certain relevant examples. But if one posits that the truth-value of knowledge attributions is relative to the practical situation of all of the relevant agents, it is possible to explain why all our intuitions on these cases (and not just on most of them) are correct. This position helps us to explain the oddity in Moore’s paradox and the role of knowledge attributions in the justification of actions
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Epistemología,
Conocimiento,
Intuición,
Acción,
Práctica,
Moore, George Edward
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)