Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile



Título del documento: Reglamento sexista en los centros de educación escolar en Chile
Revue: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522094
ISSN: 1870-5308
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 87-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El desarrollo del género en la sociedad chilena se encuentra fuertemente mediado por la cultura androcéntrica, donde la masculinidad se asocia a la proyección de fortaleza y la feminidad se vincula con el culto a la belleza. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar cualitativamente los reglamentos internos de diferentes centros de educación escolar en Chile, con la finalidad de reconocer la presencia de reglamentaciones sexistas que estereotipen la corporalidad. La metodología de investigación utilizada corresponde al enfoque cualitativo y de tipo documental, de modo que se analizó el reglamento interno de 21 establecimientos educacionales. Los resultados presentan nueve reglamentaciones sexistas, las cuales hacen referencia a la imagen corporal de hombres y mujeres. Por lo tanto, se concluye que los centros educativos en Chile se encuentran estereotipando la corporalidad de los estudiantes por medio de una educación sexista
Resumen en inglés The development of gender in Chilean society is strongly mediated by the androcentric culture, where masculinity is associated with the projection of strength and femininity is linked to the cult of beauty. Therefore, the objective of this study was to qualitatively analyze the internal regulations of different school education centers in Chile, in order to recognize the presence of sexist norms that stereotype corporality. The research methodology used corresponds to the qualitative and documentary approach, so that the internal regulations of 21 educational establishments were analyzed. The results present nine sexist regulations, which refer to the body image of men and women. Therefore, it is concluded that the educational centers in Chile are stereotyping the corporality of the students through a sexist education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Sexismo,
Reglamento escolar,
Cuerpo,
Género,
Estereotipos sexuales,
Chile
Keyword: Sociology of education,
Sexism,
Regulation schools,
Body,
Gender,
Sexual Stereotypes,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)