La experiencia de ser universitario



Título del documento: La experiencia de ser universitario
Revue: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521919
ISSN: 1870-5308
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 28
Paginación: 6-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español México tiene el compromiso de mejorar la calidad de la educación superior, para lo cual se requiere un conocimiento global de la población de ese nivel y no enfocarse únicamente en aspectos académicos. Por ello es importante reconocer que los aspectos psicosociales, de bienestar, de salud y de satisfacción pueden impactar en la trayectoria de los universitarios. Esta investigación se realizó para conocer cómo los estudiantes experimentan su paso por la universidad, se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico utilizando la técnica de grupos focales. Participaron 54 estudiantes de diferentes carreras y semestres. Surgieron cinco categorías: ingreso al entorno universitario, ajuste al entorno universitario, factores psicosociales, factores escolares y recursos institucionales. Se concluye que el papel que juega la institución es importante en esta etapa y puede fomentar el bienestar de sus alumnos; se sugiere implementar diversas acciones que favorecen la salud y el bienestar del alumnado
Resumen en inglés Mexico is committed to improve the quality of higher education, for which is necessary a global knowledge of students, centered on psychosocial and not only academic aspects. It is important to recognize how impact to psychosocial well-being and health aspects over the college student’s trajectory. This research aimed to recognize what university students understand about their experience at this stage. To achieve this goal, a qualitative phenomenological study was carried out, using the focus group technique 54 university students were interviewed; they were in different careers and semesters. Five experience’s categories emerged from the analysis: admission period to the university, adjustment to the college environment, psychosocial factors, academic factors and institutional resources. It is concluded that institutional role is important at this stage and can promote the welfare of its students. It is suggested to implement diverse actions that contribute to health and well-being of the students
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Experiencia,
Estudiantes,
Primer ingreso,
Bienestar,
México
Keyword: Educational psychology,
Higher education,
Experience,
Students,
College admission,
Wll-being,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)