Revista: | CPU-e. Revista de Investigación Educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522142 |
ISSN: | 1870-5308 |
Autores: | López Espinosa, José Ricardo1 González Bello, Edgar Oswaldo1 López González, Rocío2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México 2Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 27 |
Paginación: | 33-59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se analizan las deficiencias y avances que se han generado en el marco del Programa Institucional de Formación Docente de la Universidad de Sonora y su contribución al desarrollo de la enseñanza mediante la capacitación del profesorado sobre el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza. Es un estudio de corte cuantitativo en el cual se aplicó un cuestionario a 80 profesores, de distintas disciplinas, quienes han participado en cursos de capacitación que ofrece la institución para el uso de recursos digitales. Los resultados revelan la necesidad de ofrecer capacitaciones acordes a los requerimientos particulares de la planta docente, así como cursos especializados enfocados en instruir cómo emplear pedagógicamente las tecnologías en cada asignatura con el propósito de mejorar el ejercicio docente. También se advierte que la formación ofrecida en la institución poco ha logrado motivar a los profesores para utilizar las tecnologías |
Resumen en inglés | This paper analyzes the deficiencies and progress that has been generated under the Institutional Program of Teacher Training of the University of Sonora and its contribution to the development of teaching through teacher training on the use of Information and Communication Technologies in teaching. It is a descriptive study of quantitative methodology in which questionnaires were applied to 80 teachers from different disciplines who have participated in training courses offered by the institution the use of ICT. The results reveal the need for trainings according to the requirements of teachers, as well as the lack of specialized courses focused on instructing how to use the technologies in each subject for the purpose of improving the teaching performance. It is also noted that the training provided in the institution has not managed to motivate teachers to use the technologies |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Capacitación docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Universidad de Sonora, México |
Keyword: | Higher education, Teacher training, Information and Communication Technologies (ICT), Universidad de Sonora, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |