Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya



Título del documento: Comprensión lectora y medición de fluidez en universitarios de origen maya
Revue: CPU-e. Revista de Investigación Educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521912
ISSN: 1870-5308
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Departamento de Biblioteca, José María Morelos, Quintana Roo. México
2Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, José María Morelos, Quintana Roo. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 28
Paginación: 152-182
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar el nivel de comprensión de lectura y medición de fluidez en universitarios de origen maya. La muestra se conformó de 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Del total, 36.7% es bilingüe y 63.3% únicamente habla castellano. La media en edad es 20.53 años. Todos cursan el primer semestre de universidad. El nivel de comprensión de lectura se mide mediante un texto de 699 palabras. Se utilizó el coeficiente de correlación lineal. Se obtuvo un coeficiente de r = .862 entre la velocidad de comprensión lectora y la fluidez. Se obtuvo, además, un coeficiente de correlación de r = -.864, entre la fluidez en la lectura y el tiempo de lectura. El idioma de los sujetos no influye en el nivel de comprensión y fluidez. El género influye en el nivel de comprensión, pero no en la fluidez
Resumen en inglés The objective of this research was to analyze the level of reading comprehension and fluency measurement in university students of Mayan origin. The sample consisted of 30 students, 19 men and 11 women. Of the total, 36.7% is bilingual and 63.3% only speaks Spanish. The average age is 20.53 years. All attend the first semester of university. The level of reading comprehension is measured by a text of 699 words. The linear correlation coefficient was used. A coefficient of r = .862 was obtained between the speed of reading comprehension and fluency. In addition, a correlation coefficient of r = -864 was obtained between reading fluency and reading time. The language of the subjects does not influence the level of comprehension and fluency. Gender influences the level of comprehension, but not fluency
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Comprensión de lectura,
Fluidez,
Estudiantes indígenas,
Primer ingreso
Keyword: Applied linguistics,
Reading comprehension,
Fluency,
Indigenous students,
First-year students,
Reading
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)