Abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas



Título del documento: Abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas
Revista: Correspondencias & análisis
Base de datos:
Número de sistema: 000565970
ISSN: 2304-2265
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: s/v
Número: 13
Paginación: 127-152
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The study aims to elucidate the epistemological approach in social research for the production of scientific theories, taking into account the conceptual weaknesses in the training of researchers that recurrently are reduced between a quantitative or qualitative approach as the guiding axis of the investigative process. The methodology used was framed in a qualitative approach, using the hermeneutical-critical method that allowed interpreting the information in units of analysis through documentary sources. In this sense, the research findings highlighted the importance of knowing the researcher"s perception of social reality, the relationship between the researcher and what is being investigated to access scientific knowledge and the investigator"s procedural strategy to respond to the objectives of the study. In conclusion, quantitative or qualitative methodological approaches are the result derived from an entire ontological, epistemological and methodological process that guides the research, acquiring relevance only procedurally.
Resumen en español El estudio tiene el propósito de dilucidar el abordaje epistemológico en la investigación social para la producción de teorías científicas, tomando en cuenta las debilidades conceptuales en la formación de investigadores que recurrentemente se reducen entre un abordaje cuantitativo o cualitativo como eje orientador del proceso investigativo. La metodología empleada se enmarcó en un enfoque cualitativo, utilizando el método hermenéuticocritico que permitió interpretar la información en unidades de análisis a través de fuentes documentales. En este sentido, los hallazgos de la investigación reseñaron la importancia de conocer la percepción del investigador frente a la realidad social, la relación entre el investigador y lo investigado para acceder al conocimiento científico y la estrategia procedimental del investigador para responder los objetivos del estudio. En conclusión, los enfoques metodológicos cuantitativos o cualitativos son el resultado derivado de todo un proceso ontológico, epistemológico y metodológico que orienta la investigación, adquiriendo relevancia solo procedimentalmente.
Disciplinas: Filosofía,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia y teorías de la sociología,
Investigación educativa
Keyword: Philosophical doctrines,
History and theory of sociology,
Educational research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)