Protesta, mercado e identidad en las celebraciones del Orgullo LGTB en España



Título del documento: Protesta, mercado e identidad en las celebraciones del Orgullo LGTB en España
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446386
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 73
Paginación: 165-186
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El primer sábado de julio Madrid acoge la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) en la que participan grupos activistas LGTB, partidos políticos y sindicatos, ONG y grupos empresariales. Asiste aproximadamente un millón de personas y genera unos beneficios que rondan los 110 millones de euros. Las carrozas esponsorizadas por empresas y la gran afluencia de turistas que recibe Madrid espolean los debates sobre la mercantilización de este evento y sobre la relación entre neoliberalismo, identidad y protesta. Dichos debates se inscriben en las tensiones entre el activismo identitario crítico y el asimilacionista. En este artículo, que se basa en un trabajo de campo etnográfico continuado que combina observación participante, etnografía digital y entrevistas en profundidad, proponemos que la tensión entre protesta, activismo, mercado y espectáculo puede ser productiva —como el movimiento LGTB ha demostrado en España— y puede generar concepciones identitarias inclusivas, híbridas y reivindicativas
Resumen en inglés On the first Saturday of July, Madrid hosts the State LGTB (Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender) Pride Demonstration with participants from LGTB activist groups, trade unions, political parties, NGOs and entrepreneurship. It involves around one million people and generates a profit of around 110 million euros. The participation of commercially sponsored floats along with the large influx of tourists that visit Madrid feed the discussions on the commercialization of the event and on the relationship between neoliberalism, identity and protest. These debates refer to the old tensions between critical activism and assimilationist activism. This article is based on a continued ethnographic fieldwork that combines participant observation, digital ethnography and in-depth interviews. We propose that the tensions between protest, activism, market and spectacle can be productive —as the Spanish LGTB movement has proved— and can create a new landscape of inclusive, hybrid and vindicating identity conceptions
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Movimientos sociopolíticos,
Comunidad LGBTI,
Mercantilismo,
Protesta,
Hibridación,
Activismo,
España
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