Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género



Título del documento: Orientación vocacional en la infancia y aspiraciones de carrera por género
Revue: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000479953
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 26
Número: 80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del trabajo es identificar las áreas de estudio y los factores que toman en cuenta los infantes al registrar sus aspiraciones de carrera u ocupación. La investigación se fundamenta en las teorías contextuales y evolutivas del ciclo de vida de las personas e integra las profesiones tradicionales por género; además implementa un proyecto de investigación-acción en grupos de nivel primaria de dos escuelas de Tepatitlán, Jalisco (México). Los resultados develan que los campos del saber continúan eligiéndose de acuerdo con el género y que los más frecuentes son: ciencias de la salud, biotecnología y ciencias agrícolas, humanidades e ingenierías. Los factores de interacción con mayores registros son de nivel macro-medio y micro (entorno inmediato y próximo), donde se encuentran la familia y la escuela. La infancia es un periodo de logros vocacionales; los programas de orientación vocacional en educación básica ampliarían el panorama informativo y generarían condiciones favorables para los infantes
Resumen en inglés The aim of this work is to identify the areas of study and the factors that children take into account to choose their career or occupation aspirations. The research is based on the contextual and evolutionary theories of people’s life cycle and integrates the traditional professions by gender; in addition, it implements a research-action project in groups of primary-school level in two schools of Tepatitlán, Jalisco (Mexico). The results reveal that the fields of knowledge are still chosen according to gender and the most frequent are health sciences, biotechnology and agricultural sciences, humanities and engineering; the factors of interaction with larger registrations are macro- and micro-level (immediate and proximate environment), this is to say family and school. Childhood is a period of vocational attainment, vocational guidance programs in basic education will expand the information panorama and create favorable conditions for children
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Orientación vocacional,
Género,
Infancia,
Política educativa,
Psicología educativa,
Guadalajara,
México
Keyword: Sociology of Education,
Basic education,
Vocational guidance,
Gender,
Children,
Educational policy,
Educational psychology,
Guadalajara,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)