Impacto de la formación inicial docente intercultural. Una revisión de la investigación



Título del documento: Impacto de la formación inicial docente intercultural. Una revisión de la investigación
Revista: Convergencia (Toluca, Edo. Méx.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439725
ISSN: 1405-1435
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Córdoba. España
2Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 71
Paginación: 89-109
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El avance teórico y normativo de la educación en y para la diversidad cultural ha subrayado la necesidad de adecuar la formación inicial del profesorado al carácter plural de la realidad social y educativa. Este artículo centra su atención en las investigaciones empíricas desarrolladas entre 2005 y 2012 y destinadas a analizar el impacto que tienen los programas de formación inicial docente comprometidos con la diversidad cultural en los futuros profesores. Los resultados proporcionan información sobre los factores clave que influyen en el éxito o fracaso de las propuestas de formación, así como de las acciones formativas que tienen más impacto y de las limitaciones metodológicas más frecuentes de esta línea de investigación
Resumen en inglés The theoretical and normative advance of multicultural education has stressed the need to adapt preservice teacher education to the plural nature of social and educational reality. This article focuses on the empirical research conducted between 2005 and 2012 and aimed to analyze the impact of preservice teacher education programs committed to cultural diversity on future education professionals. Findings provide information on key factors that influence the success or failure of teacher training proposals, as well as training actions that have the most impact and the methodological limitations most frequent in this research area
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Formación profesional,
Profesores,
Diversidad cultural,
Producción científica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)