Revista: | Convergencia (Toluca, Edo. Méx.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439722 |
ISSN: | 1405-1435 |
Autores: | Jiménez Rodrigo, María Luisa1 Guzmán Ordaz, Raquel2 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España 2Universidad de Salamanca, Salamanca. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 23 |
Número: | 71 |
Paginación: | 13-39 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo indaga en los usos académicos del concepto diversidad en el ámbito escolar a partir del análisis de la literatura científica española. El método se basa en el análisis documental partiendo de una exhaustiva búsqueda y revisión de 218 artículos publicados entre 2006 y 2012 en revistas indexadas en CSIC-ISOC y DIALNET. Se aplicó un esquema estructural de análisis que permitió identificar diferentes configuraciones narrativas en torno a la definición del "otro" en la escuela. Los resultados señalan dos relatos hegemónicos: institucional, basado en las clasificaciones legislativas del alumnado en función de sus capacidades y rendimientos escolares; e intercultural, sustentado en categorizaciones en torno a las diferencias culturales derivadas de la condición inmigrante-extranjera. Concluimos que en ambos relatos se proyecta predominantemente una visión esencializada de la diversidad construida desde parámetros dicotómicos y excluyentes, sin apenas considerar otras categorías sociales y económicas en la conformación de las diferencias y desigualdades educativas |
Resumen en inglés | he present paper reviews Spanish social scientific literature analyzing the employment of the "diversity" concept applied to the school field. The research methodology started with detailed scrutiny and examination of the Social Sciences journals indexed in CSIC-ISOC and DIALNET databases, published between 2006 and 2012, followed by the documentary analysis of 218 articles extracted from those sources. Discourse analysis enables us to single out distinct narrative configurations about how "the other" is defined at school grounds. Results show two hegemonic narrative patterns: an institutional narrative based upon the legal sorting of students classified by scholar results and abilities, and an intercultural narrative constructed around cultural categories that would differentiate nationals from foreigners. We conclude that both accounts unveil predominantly essentialized views of the "diversity" idea and its conceptualization, failing to ponder over other social and economic categories when addressing school related inequalities and differences |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Sistemas educativos, España, Escuela, Diversidad cultural, Construcción social de la realidad, Producción científica, Otro |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |