Revista: | Contribuciones desde Coatepec |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000338028 |
ISSN: | 1870-0365 |
Autores: | García Avila, Celene1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Lenguas, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2009 |
Número: | 17 |
Paginación: | 45-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Un juicio inquisitorial de 1652 ocurrido en Puebla de los Ángeles, México, es el punto de partida de este trabajo. Se analiza la actitud de la acusada, de las implicadas, de los testigos y de los inquisidores. En el plano de la vida íntima, las mujeres manifiestan su poder de encantamiento mediante hechizos con los cuales confiaban dominar a otros, principalmente a sujetos masculinos involucrados sentimentalmente con ellas. Así, podría interpretarse que el deseo femenino tiene una fuerza subversiva, si bien marginal en un contexto católico y patriarcal que atribuye a la mujer el origen del pecado |
Resumen en inglés | This article analyzes the accusation against Margarita de Palacios, from Puebla de los Angeles, Mexico (1652) by the New Spanish Inquisition. A trial summary is presented to explain the accusation against this woman, who was considered guilty of practicing sorcery. The analysis aimed to demonstrate that female sorcery (with its secret formulas, filters and traditional plants) was a subtle attack against the patriarchal order, supported by the catholic dominant discourse, an intimate rebellion in the circle of everyday life. This subversion as a series of symbolic acts performed by women who believed it was possible to dominate men’s passions and feelings |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Juicios, Inquisición, Hechicería, Mujeres, Representaciones, Sexualidad, Conjuros, Siglo XVII, Puebla, México |
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