Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile



Título del documento: Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile
Revue: Contextos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380879
ISSN: 0719-1014
Autores: 1
2
Instituciones: 1The College of Idaho, Modern Foreign Languages Department, Caldwell, Idaho. Estados Unidos de América
2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 24
Paginación: 29-41
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aborda sucintamente el modelo lingüístico- pedagógico denominado ‘protocolo de observación e instrucción asistida’, que ha sido utilizado en la educación estadounidense para mejorar los estándares de calidad en la enseñanza y específi camente para ayudar a los estudiantes de realidades lingüísticas y sociales diversas a desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes lingüísticas y académicas que les permitan insertarse efectivamente en el mundo académico y profesional. El modelo, en la práctica, integra contenidos académicos de diferentes áreas del conocimiento y contenidos lingüístico-comunicativos, que ayudan al estudiante en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivas, propias del pensamiento complejo. Se intenta además esbozar las eventuales aplicaciones que este modelo podría tener en la enseñanza y aprendizaje del inglés y en la formación de profesores de inglés en Chile
Resumen en inglés This paper briefl y outlines the ‘Sheltered Instruction Observation Protocol’ framework that has been implemented in USA education to improve teaching quality standards and particularly to help linguistically and socio-culturally diverse students to develop linguistic and academic skills, knowledge, and attitudes that empower them to experience success in the academic and professional world. The framework integrates content area instructional strategies and communicative language teaching, which promotes students’ learning process and develops higher order thinking skills. The paper explores potential applications that this framework could have in the teaching and learning of English and initial teacher training in Chile
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza del inglés,
Perfeccionamiento docente,
Enseñanza basada en estándares,
Contenido lingüístico,
Profesores,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)