Revista: | Contexto revista de la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Nuevo León |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000433467 |
ISSN: | 2007-1639 |
Autores: | Fuentes Farías, Francisco Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Arquitectura, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Mar |
Volumen: | 9 |
Número: | 10 |
Paginación: | 59-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La traza urbana y estilos arquitectónicos del Centro Histórico de Morelia, México, encarnan un modelo de ciudad inédito, fruto de una afortunada síntesis entre las condiciones ambientales del lugar, el poder político-religioso y económico, el conocimiento especializado de la estereotomía, y la abundante piedra de cantera (ignimbrita) a la mano, sillar de éste patrimonio edificado. El problema aquí se refiere a la conservación y restauración del Centro en una era globalizada de gran complejidad. ¿Cómo abordar el estudio del patrimonio cultural inmaterial ligado a la arquitectura moreliana? Veremos que su estudio requiere una revisión conceptual en urbanismo y ciencias sociales bajo el paradigma del constructivismo como un enfoque complejo y transdisciplinar. Mostraré los puntos relevantes de la relación entre patrimonio edificado e intangible, mediante el examen de la morfología urbana y arquitectónica surgida en ésta ciudad y algunos rasgos de su correspondientes imaginarios urbanos. Pondré atención a las acciones individuales y a cómo éstas modifican el paisaje urbano, tema proveniente del estudio de paisajes culturales. Este cambio conceptual y paradigmático permitirá responder, entre otras cosas, sobre las relaciones entre tipos arquitectónicos y el patrimonio cultural intangible |
Resumen en inglés | Original urban trace and architectural styles at Historic Centre of Morelia, Mexico, embody an unseen city model, as a result of a fortunate synthesis of environmental conditions of the place, political and economic power, besides its specialized knowledge of the stonecutting and abundant stone quarry (ignimbrite) on hand, ashlar of the built heritage. The problem here concerns to conservation and restoration of the Center in a globalized age of great complexity. How to approach the study of intangible cultural heritage linked to Morelia’s architecture? We will see that its study requires a conceptual revision in urban planning and social sciences under the paradigm of Constructivism as a cross-disciplinary and complex approach. I will pay attention on the relevant points of the relationship between built and intangible, heritage through examination of architectural and urban morphology that emerged in this city and some features of their respective urban imaginary. I will focus on individual actions and how they modify the urban landscape, issue from the cultural landscapes studies. This conceptual and paradigmatic change will allow to answer, among other things, on the relationship between architectural types and the intangible cultural heritage |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Sociología urbana, Arquitectura, Imaginario urbano, Patrimonio cultural, Acción, Constructivismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |