The mediating effect of strategic orientation, innovation capabilities and managerial capabilities among exploration and exploitation, competitive advantage and firm’s performance



Título del documento: The mediating effect of strategic orientation, innovation capabilities and managerial capabilities among exploration and exploitation, competitive advantage and firm’s performance
Revue: Contaduría y administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483705
ISSN: 0186-1042
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade de Coimbra, Coimbra. Portugal
Año:
Volumen: 64
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio emplea una perspectiva de las capacidades dinámicas (en adelante DC) para examinar las relaciones entre la orientación estratégica (SO), la capacidad de innovación (IC), las capacidades de gestión (MC) y las capacidades de exploración y explotación, sobre la ventaja competitiva (CA) y el desempeño de la empresa. Este estudio propone que el papel de las capacidades de exploración y explotación en estas relaciones difiere entre las tres dimensiones de la orientación estratégica (estrategias basadas en los costos de liderazgo y estrategias basadas en la diferenciación y estrategias de producto/mercado) y el desempeño. Se utilizó el análisis de ecuaciones estructurales para testar las hipótesis en una muestra de 387 PYME portuguesas. Los resultados empíricos indican que la capacidad de innovación, las capacidades de gestión y la orientación estratégica median positivamente la relación entre las capacidades de exploración y explotación y el desempeño, mientras que la orientación estratégica afecta la ventaja competitiva y el desempeño. Finalmente, el estudio proporciona una discusión sobre las implicaciones teóricas y de gestión y las direcciones para futuras investigaciones
Resumen en inglés This study employs a dynamic capability (hereafter DCs) perspective to examine the relationships among strategic orientation (SO), innovation capability (IC), managerial capabilities (MC) and exploration and exploitation capabilities on competitive advantage (CA) and firm’s performance. This paper proposes that the role of exploration and exploitation capabilities in these relationships differs between the three dimensions of strategy orientation (leadership cost-based strategies, and differentiation-based strategies and product-market scope) and performance. Modelling structural analysis was used to test the hypotheses in a sample of 387 Portuguese SME´s firms. The empirical findings indicate that innovation capability, managerial capabilities and strategic orientation positively mediate the relationship between exploration and exploitation capabilities and performance, whereas strategic orientation affects competitive advantage and performance. Finally, the study provides a discussion on the theoretical and managerial implications and directions for future research
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Empresas,
Desempeño empresarial,
Innovación,
Administración de empresas,
Ventajas competitivas
Keyword: Production management,
Businesses,
Business performance,
Innovation,
Business management,
Competitive advantages
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)