Modelo de gerencia sustentable para fortalecer la competitividad en las empresas del retail “supermercados” de la región de Coquimbo, Chile



Título del documento: Modelo de gerencia sustentable para fortalecer la competitividad en las empresas del retail “supermercados” de la región de Coquimbo, Chile
Revue: Contaduría y administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501847
ISSN: 0186-1042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Serena, La Serena, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 65
Número: 2
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 2014 las empresas del retail en Chile tuvieron ventas equivalentes a US$ 76 000 millones, no obstante, los supermercados solo aportan cerca de un 20% del total de estas ventas. Además, en la región de Coquimbo el índice de ventas de supermercados es uno de los 4 más bajos a nivel país, es por ello, que se desarrolla el modelo de gerencia sustentable, ya que en contextos tan cambiantes aumentar la competitividad es urgente y estratégico. Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis de los factores que afectan la gerencia sustentable, estos son: factores organizacionales, factores del entorno, compromiso organizacional con la sustentabilidad, liderazgo transaccional y liderazgo transformacional. A su vez, la gerencia sustentable influirá sobre la competitividad, proponiendo de esta forma un modelo con 8 hipótesis. Se toma como población objetivo una fuerza laboral representada por una muestra de 361 trabajadores. Para el contraste del modelo propuesto se emplea el método de ecuaciones estructurales, a través de los Mínimos Cuadrados Parciales (PLS). Se determinó que los constructos anteriormente señalados explican en un 81.6% la varianza de la gerencia sustentable, y ésta, a su vez, explica en un 68.4% la varianza de la competitividad, aceptando el total de las hipótesis realizadas
Resumen en inglés In 2014, retail companies in Chile had sales equivalent to US $ 76 000 millions, however, supermarkets only contribute about 20% of the total of these sales. In addition, in the Coquimbo Region, the supermarket sales index is one of the lowest 4 in the country. That is why the sustainable management model is developed, since in such changing contexts increasing competitiveness is urgent and strategic. This research aims to perform an analysis of the factors that affect sustainable management, these are: organizational factors, environmental factors, organizational commitment to sustainability, transactional leadership and transformational leadership. In turn, sustainable management will influence competitiveness, proposing a model with 8 hypotheses. A labor force represented by a sample of 361 workers is taken as the target population. For the contrast of the proposed model, the method of structural equations is used, through those of Partial Least Squares (PLS). It was determined that the previously mentioned constructs explain in 81.6% the variance of sustainable management, and this, in turn, explains in 68.4% the variance of competitiveness, accepting the total of the hypotheses made
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Chile,
Coquimbo,
Supermercados,
Gerencia sustentable,
Factores organizacionales,
Liderazgo,
Competitividad
Keyword: Enterprises,
Chile,
Coquimbo,
Supermarkets,
Sustainable management,
Organizational factors,
Leadership,
Competitiveness
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)