Un modelo de evaluación curricular alternativo y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: Caso programa de Contaduría pública de la Universidad de Antioquia



Título del documento: Un modelo de evaluación curricular alternativo y pertinente con el diseño curricular basado en la solución de problemas para la formación de profesionales: Caso programa de Contaduría pública de la Universidad de Antioquia
Revue: Contaduría - Universidad de Antioquia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000297673
ISSN: 0120-4203
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 51
Paginación: 105-129
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Nuevos modelos curriculares deben evaluarse con herramientas tradicionales? Mediante los resultados encontrados en la investigación: “El proceso de evaluación de la transformación curricular: caso Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia”, se quiere sustentar teóricamente la necesidad de evaluar de otra forma, un currículo basado en la solución de problemas, dado que la evaluación curricular tradicional no es pertinente para su valoración. De los resultados obtenidos en dicho análisis, se plantea una propuesta de evaluación que cubre todos los aspectos, participantes y particularidades de este modelo curricular. La propuesta de evaluación se construyó con base en la teoría de los signos de Pierce y en los métodos de enseñanza del conocimiento planteados por Louis Not. Este modelo de evaluación fue aplicado tanto a profesores como estudiantes del programa, sus resultados fueron analizados y se presentan aquí algunas de las conclusiones y recomendaciones principales
Resumen en inglés Should new curricular models be evaluated with traditional tools? Through the results obtained in the research: “Curricular transformation evaluation process: in the case of the Public Accounting Program of the University of Antioquia”, we intend to support theoretically the need to evaluate otherwise a curriculum based on problem solving, since the traditional curricular evaluation is not pertinent to its assessment. From the results obtained in such analysis, we put forward a proposal of evaluation covering all aspects, participants, and particularities of the curricular model. The proposal of evaluation was based on the theory of signs by Pierce and on the methods of the teaching of knowledge propounded by Louis Not. This model of evaluation was applied to teachers and students as well, its results were analysed and we present here some of the main conclusions and recommendations
Resumen en portugués Novos modelos curriculares devem ser avaliados com ferramentas tradicionais? Mediante os resultados encontrados na pesquisa: “O processo de avaliação da transformação curricular: caso Programa de Contabilidade Pública da Universidade de Antioquia”, é preciso sustentar teóricamente a necessidade de avaliar de outra maneira, um currículo baseado na solução de problemas, dado que a avaliação curricular tradicional não é pertinente para sua valorização. Dos resultados obtidos em tal análise, sugere-se uma proposta de avaliação que cobre todos os aspectos, participantes e particularidades deste modelo curricular. A proposta de avaliação construiu-se com base na teoria dos signos de Pierce e nos métodos de ensino do conhecimento propostos por Louis Not. Este modelo de avaliação foi aplicado tanto a professores quanto a estudantes do programa, seus resultados foram analisados e são apresentadas aqui algumas das conclusões e recomendações principais
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Investigación educativa,
Evaluación curricular,
Modelos,
Diseño curricular,
Solución de problemas,
Universidades
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)