Valoración educativa de los factores asociados al abandono precoz de la lactancia materna exclusiva en las madres que acuden al centro de salud San Gabriel



Título del documento: Valoración educativa de los factores asociados al abandono precoz de la lactancia materna exclusiva en las madres que acuden al centro de salud San Gabriel
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537821
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 18
Número: 87
Paginación: 182-191
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se tomó en cuenta la participación de las madres que acuden al "Centro de Salud San Gabriel", tuvo como objetivo determinar los factores asociados al abandono precoz de la lactancia materna en las madres para desarrollar un plan educativo y garantizar un buen crecimiento y desarrollo del niño, se analizaron las diversas investigaciones y se evidenció que hay algunos casos sobre el problema. En el desarrollo del proyecto se emplearon las modalidades cualitativa y cuantitativa teniendo presente las causas y consecuencias de los temas investigados, para complementar y tener un amplio contexto se tomaron en cuenta los métodos utilizando como paradigma el alcance de la investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional, las técnicas e instrumentos de investigación, para la recopilación de información se utilizó la encuesta que fue aplicada a las madres permitiendo determinar que el 55% de ellas abandonan precozmente la lactancia materna debido a la falta de conocimientos acerca de la importancia de la leche materna y los beneficios que esta brinda a los niños, siendo el factor principal para la interrupción de la lactancia la ocupación de la madre ya que el 38% estudian y un 31% trabaja, siendo el mayor problema para la interrupción temprana de la lactancia. Ante estos resultados se presentó el diseño de la propuesta donde se desarrollaron estrategias educativas para prevenir el abandono precoz de la lactancia materna y educar sobre la importancia de la misma; generando así cambios de actitud en las mujeres lactantes
Resumen en inglés The participation of mothers attending the "San Gabriel Health Center" was taken into account while the objective of this research was to determine the factors associated with the early abandonment of breastfeeding in mothers in order to develop an educational plan and guarantee a good growth and development of the child. The different researches were analyzed and it was evidenced that there are some cases about the problem. In the development of the project, the qualitative and quantitative modalities were used, bearing in mind the causes and consequences of the investigated topics to complement and have a broad context. The methods were taken into account using as paradigm the scope of the research of exploratory, descriptive and correlational type, the techniques and instruments of research for the collection of information and a survey, which was applied to the mothers, allowing to determine that 55% of them abandon breastfeeding early due to the lack of knowledge about the importance of breast milk and the benefits it provides to the children. The main factor for the interruption of breastfeeding is the mother's occupation, since 38% of them study and 31% work, being the biggest problem for the early interruption of breastfeeding. In view of these results, the design of the proposal was presented, where educational strategies were developed to prevent the early abandonment of breastfeeding and to educate about the importance of breastfeeding, thus generating changes in the attitude of breastfeeding women
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Maternidad,
Abandono precoz,
Lactancia materna,
Factores asociados,
Madres,
Estrategias educativas
Keyword: Sociology of women,
Sociology of education,
Educational research,
Maternity,
Early abandonment,
Breastfeeding,
Associated factors,
Mothers,
Educational strategies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)