Uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo



Título del documento: Uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje significativo en estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537714
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Continental, Huancayo, Junin. Perú
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 18
Número: 87
Paginación: 100-107
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el uso de la plataforma Moodle y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad privada de Hucuanayo, siendo los objetivos específicos: determinar la relación existente entre las herramientas de la plataforma Moodle y el aprendizaje significativo, determinar la relación existente entre las tareas de la plataforma Moodle y el aprendizaje significativo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, fue de tipo básico y con nivel descriptivo-correlacional. La población estuvo constituida por 4718 estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo. Se realizó un muestreo probabilístico, donde se obtuvo una muestra de 368 estudiantes de la carrera de ingeniería industrial de una universidad privada de Huancayo. Para la recolección de información se diseñó un cuestionario con 25 preguntas, cada una con cinco opciones de respuesta, según una escala tipo Likert. El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, mediante el cálculo de frecuencias absolutas y relativas, mientras que el análisis inferencial se ejecutó con la ayuda del coeficiente de correlación Rho de Spearman. Posteriormente se plantearon las respectivas conclusiones
Resumen en inglés The general objective of the study was to determine the relationship between the use of the Moodle platform and meaningful learning in students of the industrial engineering career at a private university in Huancayo, with the specific objective to determining the relationship between the tools of the Moodle platform and meaningful learning and the relationship between the tasks of the Moodle platform and meaningful learning. The study was developed under a quantitative approach, non-experimental design. It was of a basic type and with a descriptive-correlational level. The population consisted of 4718 students of the industrial engineering career of a private university in Huancayo. A probabilistic sampling was carried out, where a sample of 368 students of the industrial engineering career of a private university in Huancayo was obtained. For the collection of information, a questionnaire with 25 questions was designed, each one with five response options, according to a Likert-type scale. Data analysis was performed through descriptive statistics, by calculating absolute and relative frequencies, while inferential analysis was performed with the help of Spearman's Rho correlation coefficient. Subsequently, the respective conclusions were raised
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Plataformas educativas,
Plataforma Moodle,
Aprendizaje significativo,
Conocimientos,
Herramientas,
Tareas
Keyword: Pedagogy,
Didactics,
Educational platforms,
Moodle platform,
Meaningful learning,
Knowledge,
Tools,
Tasks
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)