Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589116 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Rosero Martínez, Carlos Gilberto1 Ibujes Burbano, Cristian Andrés1 Laguna Delgado, Karina Nataly1 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Tulcán, Carchi. Ecuador |
Año: | 2023 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 19 |
Número: | 95 |
Paginación: | 125-133 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Las prisiones constituyen el reflejo de la sociedad en la que se encuentran insertas, al evidenciar las desigualdades sociales y los conflictos que la caracterizan. Lejos de considerar las cárceles como meros lugares de reclusión para individuos peligrosos, es fundamental comprender los peligros se encuentran presentes incluso al interior de estas instituciones. Por tanto, el estudio tiene como objetivo analizar el papel de las universidades en el proceso de rehabilitación integral en prisiones y su contribución para superar los enfoques reduccionistas en el sistema penitenciario. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño transversal para analizar la pertinencia del paradigma de la complejidad en el sistema penitenciario. Entre los resultados se visualiza que las instituciones académicas se posicionan como actores clave para abordar los desafíos presentes en los sistemas penitenciarios y promover una rehabilitación efectiva y holística de los internos. En conclusión, la comprensión de las prisiones como espacios complejos, donde se manifiestan las desigualdades y conflictos sociales, invita a adoptar una visión integral y multidimensional en la búsqueda de soluciones efectivas con la colaboración de las universidades. |
Resumen en inglés | Prisons are a reflection of the society in which they are inserted, evidencing the social inequalities and conflicts that characterize it. Far from considering prisons as mere places of confinement for dangerous individuals, it is essential to understand the dangers that are present even within these institutions. Therefore, the study aims to analyze the role of universities in the comprehensive rehabilitation process in prisons and their contribution to overcome reductionist approaches in the prison system. For this, a qualitative approach was used, with a cross-sectional design to analyze the relevance of the paradigm of complexity in the prison system. Among the results, it is seen that academic institutions are positioned as key actors to address the challenges present in prison systems and promote an effective and holistic rehabilitation of inmates. In conclusion, the understanding of prisons as complex spaces, where inequalities and social conflicts are manifested, invites us to adopt a comprehensive and multidimensional vision in the search for effective solutions with the collaboration of universities. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia política, Derecho |
Palabras clave: | Rehabilitación integral, Prisión, Universidades, Enfoques reduccionistas, Educación superior, Sistemas de seguridad, Derecho penal |
Keyword: | Comprehensive rehabilitation, Prison, Universities, Reductionist approaches, Higher education, Defense systems, Criminal law |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |