Un enfoque histórico-cultural sobre la violencia escolar y su incidencia en las relaciones interpersonales



Título del documento: Un enfoque histórico-cultural sobre la violencia escolar y su incidencia en las relaciones interpersonales
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508382
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Babahoyo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente artículo aborda la violencia escolar, orígenes, situación actual, desde un enfoque histórico cultural. También se analiza cómo incide la violencia escolar en las relaciones interpersonales. La educación que empieza según un criterio uniforme, en el seno familiar, tiene como siguiente eslabón, la educación en las escuelas, en cuyo sector o campo, se transfieren, en los niños de diferentes edades escolares, los patrones de conducta presentes en su casa, sean estos de paz, o, de violencia. Los patrones de conductas adquiridos en las escuelas se transfieren también a las relaciones dentro de la casa y en la sociedad en su conjunto. Logrando así, profundizar en el estudio que deriva en que el enfoque tanto histórico, como cultural, de la violencia existente en los sistemas escolares, incide directamente, en las relaciones interpersonales
Resumen en inglés The following article is focused on school violence, origins, current situation, from a cultural-historical perspective. It also analyzes how school violence affects interpersonal relationships. Education that begins according to a uniform criterion, within the family, has as the next link, education in schools, in whose sector or field, the patterns of behavior present at home are transferred to children of different school ages, be these of peace or violence. The patterns of behavior acquired in schools are also transferred to relationships within the home and in society as a whole. Thus achieving, deepen the study that results in the fact that both, the historical and cultural focus of the violence existing in school systems has a direct impact on interpersonal relationships
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Historia y filosofía de la educación,
Violencia escolar,
Historia,
Cultura,
Incidencia,
Relaciones interpersonales
Keyword: Sociology of education,
History and philosophy of education,
School violence,
History,
Culture,
Incidence,
Interpersonal relationships
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)