Solución de problemas complejos en las ciencias naturales de la Educación Básica



Título del documento: Solución de problemas complejos en las ciencias naturales de la Educación Básica
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468361
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Evaristo García, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 14
Número: 64
Paginación: 133-138
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La sociedad actual demanda un nuevo modelo pedagógico, donde el estudiante desarrolle habilidades para la solución de problemas complejos, se adapte a los cambios que se producen en la sociedad para lo que se necesita innovar en el currículo. De acuerdo a las tendencias en la enseñanza de las ciencias, surge la necesidad de un cambio en el currículo que permita elaborar una propuesta que integre los procesos de enseñanza y aprendizaje, frente a la instrucción y la resolución de problemas, que de acuerdo a los contextos y características generales que se dan en el mundo son importantes para preparar a los jóvenes. En las Ciencias Naturales, la solución de problemas en la Educación Básica, debe llevar a los estudiantes a crear argumentos, estimular su interés por en-contrar la solución, plantear hipótesis, realizar experimentos, que los motive a responder interrogantes y propicien el desarrollo del pensamiento. El presente trabajo aborda el aprendizaje basado en proyectos (ABPr) que permite la integración teoría-práctica para la solución de problemas complejos. Se ofrecen reflexiones didácticas sobre la solución de problemas complejos, en el contexto colombiano, que vinculan intereses y saberes de los estudiantes
Resumen en inglés Modern society claims for a new pedagogical model, to have the students develop complex problems solution skills, to be adapted to changes that are produced in society and the curricula have to be innovated in. According to the tendencies in science teaching, there is a need of change regarding curriculum that allows it to produce to integrate in the teaching-learning process, taking into account for instruction and problem solution, according to the context and tendencies world-wide that are important to prepare youth. In Natural Sciences, the regarding pro-blems` in basic education, the students should be taken to create new statements, stimulate their interest to find solutions, state hypothesis and to do experiments that motivate them to answer enquiries to develop their thought. The research deals with Project Based Learning (PBL), to solve the realization theory-practice integration to solve complex problems. Some reflections are offered on solving complex problems for the Colombian context, that connect students` interests and knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Currículo,
Solución de problemas,
Ciencias naturales,
Enseñanza-aprendizaje,
Estrategias educativas,
Problemas complejos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)