Simulador electrónico con feedback háptico para entrenamiento pedagógico



Título del documento: Simulador electrónico con feedback háptico para entrenamiento pedagógico
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538145
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 18
Número: 85
Paginación: 198-202
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El paradigma enseñanza - aprendizaje ha estado evolucionando constantemente gracias a las Tics, herramientas digitales desarrolladas a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad las últimas décadas, como son los simuladores electrónicos que permite al estudiante ubicarse en un contexto análogo a la realidad, utilizando entrenadores virtuales que permita evaluar el conocimiento mediante una forma práctica, la presente investigación permite conceptualizar los simuladores electrónicos y analizar el funcionamiento de los más importantes como: Proteus, LogicCiruit, Orcad, sensores de desplazamiento y actuadores que proporcionen feedback háptico, posteriormente se investiga las percepciones de los estudiantes sobre sus experiencias utilizando simuladores electrónicos básicos y simuladores hápticos los cuales mejorarán el proceso enseñanza aprendizaje facilitando el manejo de sílabos como electrónica, automatización que contienen actividades prácticas para mejorar sus resultados académicos
Resumen en inglés The teaching - learning paradigm has been constantly evolving thanks to the Tics, digital tools developed from the vertiginous technological change that humanity has experienced in recent decades, such as electronic simulators that allow the student to be located in a context analogous to reality, using virtual trainers that allow evaluating knowledge through a practical way, the present research allows conceptualizing electronic simulators and analyzing the operation of the most important ones such as: Proteus, LogicCiruit, Orcad, displacement sensors and actuators that provide haptic feedback, subsequently the perceptions of students about their experiences using basic electronic simulators and haptic simulators are investigated which will improve the teaching learning process by facilitating the management of syllabi such as electronics, automation containing practical activities to improve their academic results
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje,
Simulación háptica,
Feedback,
Interface háptica
Keyword: Sociology of education,
Didactics,
Information and Communication Technologies (ICT),
Learning,
Haptic simulators,
Feedback,
Haptic interface
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)