Proyectos profesionales en estudiantes universitarios



Título del documento: Proyectos profesionales en estudiantes universitarios
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468356
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Ecuador
2Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 14
Número: 64
Paginación: 91-97
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo tiene como finalidad exponer una estrategia educativa que tiene como objetivo: contribuir al desarrollo de los proyectos profesionales en estudiantes de carreras pedagógicas. Para cumplir dicho objetivo, se parte de una caracterización de los proyectos profesionales de los estudiantes, donde se constató que los sujetos estudiados no tienen, dentro de su jerarquía motivacional, el área profesional y en su mayoría no piensan en ejercer la carrera estudiada. Posteriormente se realizó un análisis de las diferentes vías y acciones que podían estimular la estructuración de proyectos profesionales, decidiendo que una estrategia era la más eficiente y eficaz porque facilitaría el trabajo desde diferentes aristas. La estrategia se sustenta en el Enfoque Histórico Cultural de Vygotsky; de este enfoque se asumieron categorías que guían la investigación como: zona de desarrollo próximo y situación social del desarrollo. En la misma, se elaboran vivencias que favorezcan el desarrollo de los proyectos profesionales en estos estudiantes, para lo cual se proponen las siguientes acciones: talleres de reflexión grupal, un sistema de trabajo metodológico encaminado a la preparación de los docentes y el diseño de las prácticas laborales. La estrategia fue validada por expertos; los cuales coincidieron que es pertinente y viable su aplicación
Resumen en inglés The purpose of this paper is to present an educa-tional strategy that aims to: contribute to the develo-pment of professional projects in students of peda-gogical careers. In order to fulfill this objective, we start with a characterization of the students’ profes-sional projects, where it was found that the subjects studied do not have, within their motivational hie-rarchy, the professional area and most do not think about practicing the studied career. Subsequently, an analysis was made of the different ways and ac-tions that could stimulate the structuring of professio-nal projects, deciding that a strategy was the most efficient and effective because it would facilitate the work from different angles. The strategy is based on the Cultural Historical Approach of Vygotsky; from this approach, categories were taken that guide the research as: zone of proximal development and social situation of development. In the same, expe-riences that favor the development of professional projects in these students are elaborated, for which the following actions are proposed: group reflection workshops, a methodological work system aimed at the preparation of teachers and the design of the labor practices. The strategy was validated by ex-perts; which agreed that its application is pertinent and viable
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Psicología educativa,
Proyectos profesionales,
Estudiantes,
Proyecto de vida,
Reflexión,
Estrategias educativas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)