Propuesta educativa para mejorar la percepción de riesgo de contagio del VIH en estudiantes universitarios



Título del documento: Propuesta educativa para mejorar la percepción de riesgo de contagio del VIH en estudiantes universitarios
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000537823
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Tungurahua. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 18
Número: 87
Paginación: 200-208
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las infecciones de transmisión sexual son unas de las enfermedades más frecuentes que azotan a la humanidad. El Virus de Inmunodeficiencia Humana, es entre los más frecuentes en este grupo de enfermedades. Cada vez son menos avanzadas las edades en la aparición de la misma, por lo que adolescentes y jóvenes se ven afectados por este virus en gran parte del mundo. Es necesario desde la escuela, como institución social, brindar una atención pedagógica que contribuya a la educación en la prevención y, por lo tanto, aumentar con esto el nivel de percepción del riesgo en los adolescentes y jóvenes. En este estudio se realizó una evaluación sobre el nivel de percepción de riesgo de contagio en los jóvenes universitarios. Además, se elaboró una propuesta de intervención educativa para disminuir el número de personas afectadas por este virus. Para dar cumplimiento a esos objetivos, se realizó una investigación de tipo descriptiva, para la que se aplicó una encuesta a 156 jóvenes de la enseñanza universitaria. La propuesta educativa fue llevada a consulta de expertos donde se emplearon métodos como el Diagrama de Pareto y el AHP de Saaty para procesar los resultados obtenidos en ella. Dentro de los principales resultados se encontró que los jóvenes no tienen adecuada percepción de riesgo al respecto, siendo el grupo de varones el de mayor incidencia en este aspecto
Resumen en inglés Sexually transmitted infections are one of the most frequent diseases that plague humanity. The Human Immunodeficiency Virus is among the most frequent in this group of diseases. The ages at which it appears are becoming less advanced, so adolescents and young people are affected by this virus in much of the world. It is necessary from the school, as a social institution, to provide pedagogical attention that contributes to prevention education and, therefore, to increase the level of risk perception in adolescents and young people. In this study, an evaluation was carried out on the level of perception of risk of contagion in university students. In addition, a proposal for educational intervention was developed to help reduce the number of people affected by this virus. To fulfill these objectives, descriptive research was carried out, for which a survey was applied to 156 young people from university education. The educational proposal was taken to expert consultation where methods such as the Pareto Diagram and Saaty's AHP were used to process the results obtained in it. Among the main results, it was found that young people do not have an adequate perception of risk in this regard, being the group of men the one with the highest incidence in this aspect
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Investigación educativa,
Trabajo social,
Percepción de riesgo,
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),
Prevención,
Estrategia educativa,
Jóvenes,
Diagrama de Pareto,
Analytic Hierarchy Process (AHP),
Saaty, Thomas,
Método de Saaty
Keyword: Sociology of education,
Higher education,
Educational research,
Social work,
Risk perception,
HIV,
Prevention,
Educational strategy,
Young people,
Pareto Diagram,
Analytic Hierarchy Process (AHP),
Saaty, Thomas,
Saaty's Method
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)