Revista: | Conrado |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000589019 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Chikuambi, Afonso Carlos1 Perdomo Blanco, Liset2 Carrera Morales, Mercedes2 |
Instituciones: | 1Escuela Secundaria de Mbave, Huambo. Angola 2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2023 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 92 |
Paginación: | 80-86 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La preparación de los docentes de la escuela especial en la Provincia de Huambo, Angola constituyó el centro de atención de esta investigación, contexto complejo ante los embates de la pandemia de COVID-19. El objetivo que se persiguió fue proponer una estrategia de preparación a los docentes de la escuela especial para la inclusión educativa de los escolares con síndrome de Down. El objeto de estudio se abordó con un enfoque sistémico, para lo cual se utilizaron métodos y técnicas que fueron seleccionados, elaborados y aplicados cumpliendo las exigencias del método científico, con la articulación de los análisis cualitativos y cuantitativos. La estrategia propuesta integra acciones metodológicas, de capacitación y de socialización de buenas prácticas de inclusión educativa. Se evidencian impactos positivos en la práctica social y educativa por las trasformaciones en la preparación de los docentes para la inclusión de los escolares con Síndrome de Down ante tales circunstancias. |
Resumen en inglés | The preparation of the teachers of the special school in the Province of Huambo, Angola was the focus of this research, a complex context in the face of the onslaught of the covid-19 pandemic. The objective pursued was to propose a strategy to prepare the teachers of the special school for the educational inclusion of schoolchildren with Down syndrome. The object of study was approached with a systemic approach, for which methods and techniques were used that were selected, elaborated and applied in compliance with the requirements of the scientific method, with the articulation of qualitative and quantitative analyses. The proposed strategy integrates methodological, training and socialization actions of good practices of educational inclusion. Positive impacts on social and educational practice are evident due to the transformations in the preparation of teachers for the inclusion of schoolchildren with Down Syndrome in such circumstances. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Preparación de docentes, Síndrome de Down, Inclusión educativa, Educación especial |
Keyword: | Teacher preparation, Down syndrome, Educational inclusion, Special education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |