Por una ciudadanía global e intercultural de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible



Título del documento: Por una ciudadanía global e intercultural de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508590
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Ene-Feb
Volumen: 17
Número: 78
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un conjunto de objetivos, metas e indicadores universales que los países miembros de Naciones Unidas emplearán para enmarcar sus políticas de desarrollo en los próximos quince años. La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030, el ODS 4 es el de educación de calidad y se centra en garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. El objetivo del presente estudio se centra en informar, divulgar y sensibilizar a la sociedad civil sobre los ODS y la Agenda de las Naciones Unidas 2030 fomentando de este modo una educación intercultural. Para ello, en primer lugar, se ha realizado un diagnóstico participativo sobre el conocimiento y las actitudes generadas ante los ODS en diferentes grupos de edad. Tras el análisis de la información, se han elaborado píldoras educativas con el objetivo de sensibilizar e incrementar el grado de conocimiento de los ODS para conseguir ciudadanos globales educados en competencias interculturales
Resumen en inglés The Sustainable Development Goals (SDG) constitute a set of universal goals, targets and indicators that the UN member countries will use to frame their policies over the next fifteen years. Among the SDG 4 (quality education) goals we find: “ensure that all learners acquire the knowledge and skills needed to promote sustainable development, including, among others, through education for sustainable development and sustainable lifestyles, human rights, gender equality, promotion of a culture of peace and non-violence, global citizenship and appreciation of cultural diversity and of culture’s contribution to sustainable development." Thus, the objective of the present study is to promote intercultural education by informing, disseminating and raising awareness of the ODS of the United Nations Agenda 2030. To this end, a participatory diagnosis on the knowledge and attitudes generated by SDG in different age groups has been made. Following the analysis of the information, educational pills have been developed with the aim of raising awareness and increasing the degree of knowledge of the SDG to achieve global citizens educated in intercultural competences
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Investigación educativa,
Cambio social,
Agenda 2030,
Educación intercultural,
Ciudadanía global,
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),
Píldoras educativas
Keyword: Sociology of education,
Educational research,
Social change,
Agenda 2030,
Intercultural education,
Global citizenship,
Sustainable Development Goals (SDG),
Educational
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)