Percepción sobre la transparencia en la web de universidades peruanas



Título del documento: Percepción sobre la transparencia en la web de universidades peruanas
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519635
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María. Perú
2Universidad de Huánuco, Huánuco. Perú
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 28-34
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La transparencia universitaria es un indicador clave para medir la calidad educativa. Los sitios web universitarios contribuyen a la mejora de la eficiencia de transparencia, así como favorecen la comunicación de estas instituciones con la sociedad. Esta investigación tiene como objetivo explorar la percepción de los estudiantes sobre la transparencia en la web de universidades peruanas como una problemática actual. Para ello se diseñó y validó un cuestionario para evaluar el Índice General de Transparencia (IGT). La muestra de esta investigación está constituida por 234 estudiantes de cinco universidades. El IGT obtenido es de 69.60%, se tiene además que las variables edad y grado de instrucción se correlacionan positivamente con el IGT. Los resultados obtenidos enriquecen la teoría y la práctica sobre la transparencia en la web de universidades
Resumen en inglés University transparency is a key indicator to measure educational quality. University websites contribute to improving the efficiency of transparency, as well as favoring the communication of these institutions with society. This research aims to explore the students' perception of transparency on the Peruvian university website as a current problem. For this, a questionnaire was designed and validated to evaluate the General Transparency Index (IGT). The sample of this research is made up of 234 students from five universities. The IGT obtained is 69.60%, it is also found that the variables age and degree of education are positively correlated with the IGT. The results obtained enrich the theory and practice on transparency on the university website
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Calidad educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Transparencia,
Universidad,
Páginas web,
Cuestionario
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Educational quality,
Information and Communication Technologies (ICT),
Transparency,
University,
Website,
Questionnaire
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)