Orientación para docentes de educación básica para fortalecer la disciplina escolar



Título del documento: Orientación para docentes de educación básica para fortalecer la disciplina escolar
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508451
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Sep-Oct
Volumen: 16
Número: 76
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La disciplina escolar le permite al docente acondicionar un ambiente adecuado, donde se apliquen los valores como medio para mantener una comunicación efectiva. El tipo del estudio es descriptivo no experimental. La población estuvo conformada por veintiún (21) docentes que laboran de primero a sexto grado del Instituto Bilingüe Internacional; se aplicó censo poblacional. A través de una encuesta tipo la escala de Likert. Se utilizó la técnica de análisis descriptiva de datos. Los resultados reflejan que los docentes son mediadores en las conductas inadecuadas asumidas por los estudiantes dentro del aula de clase; además tienen interés en aplicar las normas o actividades que promuevan entre los estudiantes el respeto, la comunicación, tolerancia, solidaridad entre otros. Se recomienda que, desde la dirección y coordinación del departamento psicopedagógico, se apoyen en las funciones y roles que desempeña para promover acciones positivas entre los estudiantes a través de convivios de diferentes grados para mejorar las relaciones interpersonales y por ende la conducta en las instalaciones del colegio
Resumen en inglés School discipline allows the teacher to prepare an adequate environment, where values are applied as a means to maintain effective communication. The type of the study is descriptive, not experimental. The population consisted of twenty-one (21) teachers who work from first to sixth grade of the International Bilingual Institute; population census was applied. Through a survey type the scale of Likert. The descriptive data analysis technique was used. The results reflect that teachers are mediators in inappropriate behaviors assumed by students in the classroom; They also have an interest in applying norms or activities that promote respect, communication, tolerance, solidarity among others among students. It is recommended that from the direction and coordination of the psychopedagogical department, they rely on the functions and roles they perform to promote positive actions among the students through different levels of cohabitation to improve interpersonal relationships and therefore behavior in the school facilities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Disciplina escolar,
Docentes,
Estudiantes,
Orientación
Keyword: Basic education,
Educational research,
Pedagogy,
School discipline,
Students,
Orientation,
Professor
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)