Museos temáticos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales



Título del documento: Museos temáticos como recurso didáctico para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485597
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 66
Paginación: 116-122
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación realizada es fundamentalmente descrip-tiva, de revisión bibliográfica. La estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos de revisión do-cumental, hermenéutico y analítico-sintético, con el ob-jetivo de analizar la influencia de los museos temáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, en el Cantón Machala, provincia de El Oro. La indagación realizada permitió examinar la importancia de estas instituciones como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de esta ciencia; así como su rol en la difusión del patrimonio cultural e histórico tangible e intangible. A pesar de las limitaciones observadas, se deben estrechar los vínculos entre los profesionales de estos centros culturales y los docentes para trazar es-trategias que permitan el mejor empleo de los recursos que atesoran en el cumplimiento de los currículos de esta asignatura. Entre otras dinámicas deben realizarse visitas a los museos de forma escalonada, actividades didácti-cas colaborativas y acciones extensionistas para acercar estos centros culturales a las escuelas; así como utilizar los recursos que brindan las tecnologías para superar las restricciones que impone al trabajo didáctico el limitado espacio físico de las salas expositivas
Resumen en inglés The research carried out is basically descriptive, of biblio-graphic review. The methodological strategy was syste-matized through methods of documentary, hermeneutic and analytical-synthetic review, with the aim of analyzing the influence of thematic museums in the teaching-lear-ning process of the Social Sciences, in Machala Canton, province of El Oro. The investigation made possible to examine the importance of these institutions as a didactic resource for the significant learning of this science; as well as its role in the dissemination of tangible and intangible cultural and historical heritage. In spite of the limitations observed, the links between the professionals of these cultural centers and the teachers must be strengthened in order to draw up strategies that allow the best use of the resources they treasure in complying with the curri-cula of this subject. Among other dynamics and visits to museums should be made in a phased manner, collabo-rative didactic activities and extension activities to bring these cultural centers closer to schools; as well as using the resources provided by the technologies to overcome the restrictions imposed on the didactic work by the limi-ted physical space of the exhibition halls
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Museos,
Enseñanza-aprendizaje,
Ciencias sociales,
Currículo,
Didáctica,
Docentes,
Patrimonio,
Machala,
Ecuador
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)