Modelo de gestión académica de entornos híbridos de formación profesional en la Universidad Uniandes, extensión Quevedo



Título del documento: Modelo de gestión académica de entornos híbridos de formación profesional en la Universidad Uniandes, extensión Quevedo
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519667
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
Año:
Volumen: 17
Número: 81
Paginación: 293-298
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La universidad UNIANDES Quevedo, al igual que el sistema de la educación superior ha sido afectada por el impacto de la COVID 19. En esta comunicación, se enfoca esa problemática al estudiar ¿Cómo ha respondido en el ámbito educativo la universidad ante los desafíos docentes que implica emigrar de manera abrupta a la virtualidad? La respuesta se concreta en el modelo de gestión académica para la migración a la virtualidad, el mismo ha permitido potenciar a los docentes en la solución de los complejos problemas didácticos y comunicativos que se dan en entornos de formación tecnológicos. Para la investigación se han empleado métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. El resultado ha sido avalado por los indicadores docentes alcanzados en los dos últimos periodos lectivos impartidos en la universidad
Resumen en inglés UNIANDES Quevedo University, as well as the higher education system, has been affected by the impact of COVID 19. This paper focuses on this problem by studying how the university has responded in the educational field to the teaching challenges involved in abruptly migrating to virtuality. The answer is the academic management model for migration to virtuality, which has allowed empowering teachers in the solution of the complex didactic and communicative problems that occur in technological training environments. Theoretical, empirical and mathematical statistical methods have been used for the research. The result has been supported by the teaching indicators achieved in the last two academic periods taught at the university
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Virtualidad,
Entornos híbridos,
Formación profesional,
Gestión académica
Keyword: Higher education,
Educational administration,
Information and Communication Technologies (ICT),
Virtuality,
Hybrid environments,
Professional training,
Academic management
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)